Buscar
16:02h. Lunes, 24 de Abril de 2017

El Cabildo pide más vigilancia pesquera y un nuevo reparto de las cuotas de atún rojo

El Pleno de la Institución insular apoyó la propuesta presentada por Casimiro Curbelo y en la que se insta a las administraciones competentes a solucionar las demandas del sector. La proposición solicita un control real de las capturas realizadas en la Isla e incrementar las 48 toneladas correspondientes a la flota atunera de Canarias

El Pleno del Cabildo de La Gomera se ha sumado a las reivindicaciones del sector pesquero insular, y ha aprobado una proposición presentada por la Presidencia de cara a mejorar el desarrollo de la actividad pesquera en La Gomera y en el resto de las Canarias.

De este modo, el presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que los responsables del sector han manifestado de forma reiterada la necesidad de articular medidas reales que solventen los problemas vinculados a la falta de seguridad y control de las capturas realizadas en la Isla. De este modo, apuntó que es razonable el instar a las administraciones competentes para “atender de forma responsable este problema, que pone en riesgo el desarrollo y el progreso del sector”.

Además, recordó que la instalación de un dispositivo de vigilancia e inspección pesquera minimizaría la utilización de técnicas y aparejos prohibidos para la pesca, ayudando así a la consolidación de un modelo de actividad sostenible. Sobre ello, expuso como ejemplo las reclamaciones realizadas por la Cofradía Ntra. Sra. Del Carmen que no han logrado obtener una respuesta satisfactoria en esta materia.

En cuanto a la cuota de atún, la proposición aprobada recoge el desacuerdo con el reparto actual de las 48 toneladas que les corresponden a la flota de Canarias y se pide una redistribución en proporción al numero de embarcaciones del Archipiélago. “La cuota es claramente insuficiente y perjudica al futuro del sector”, dijo Curbelo, antes de recordar que en tan sólo 4 días de pesca se agotaron las toneladas permitidas.

Finalmente la proposición, que ya logró el respaldo unánime del Parlamento de Canarias, alcanzó el apoyo del resto de fuerzas políticas, quienes se sumaron al planteamiento del Grupo de Gobierno (ASG) para apoyar al sector pesquero de La Gomera. Ahora, lo acordado en la sesión plenaria será trasladado hasta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.