Buscar
12:03h. jueves, 27 de enero de 2022

Cabildo, regantes y técnicos apuestan por actuar en Mulagua cuando la presa esté vacía

En estos momentos se estudian alternativas como dirigir el caudal que se filtra a depósitos privados, a uno temporal o a la presa de Liria para evitar que se desperdicie el "líquido elemento"

mulagua

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo junto con los regantes de Hermigua, la gerente del Consejo Insular de Aguas, Rosa Chinea, la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez y el ingeniero, Emilio Alsina, visitaron el pasado jueves la presa de Mulagua para estudiar sobre el terreno las soluciones a las filtraciones que se localizan en el depósito.
 
En principio se ha determinado que sería necesario que el embalse esté totalmente vacío para poder identificar el o los problemas que dan lugar a la filtración. Por lo tanto, se considera conveniente esperar al verano por si se vacía sola y no tener que desperdiciar el agua. Como tarea más urgente se consideró evitar que las filtraciones se pierdan en el barranco y el caudal no pueda ser utilizado para el riego.
 
Por ello, se baraja la posibilidad de dirigir el agua o bien a depósitos privados o a uno nuevo que se construya de forma temporal hasta la solución definitiva o a la presa de Liria. O una combinación de las posibles alternativas. En cualquier caso los técnicos trabajan ahora en las soluciones para que finalmente el Cabildo elija la que se considere más conveniente. El objetivo principal, es hacer todo lo posible para que la balsa pierda el mínimo de caudal posible, y actuar con toda la rapidez que se pueda, se señala desde el Cabildo.