Buscar
11:10h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

El Cabildo rehabilita el monumento a los fallecidos en el incendio de 1984

La Institución insular ejecuta trabajos de mejora en la obra arquitectónica ubicada a los pies del Roque de Agando y que presentaba problemas en su estructura

Desde esta semana, el Cabildo de La Gomera lleva a cabo los trabajos de mejora del monumento construido en memoria de los fallecidos en el incendio de 1984, en el que perdieron la vida  20 personas y que calcinó más de 900 hectáreas. El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que las acciones previstas están centradas en dar estabilidad y seguridad a la infraestructura que se encontraba con problemas de oxidación.


Curbelo destacó el significado de este espacio para todos los gomeros y, especialmente, para los familiares de los fallecidos, cuyos nombres se encuentran expuestos en el mismo lugar. Al mismo tiempo recordó la secuelas que dejó el incendio en muchos vecinos de la Isla que perdieron a personas cercanas mientras “luchaban contra las llamas”. 


Además, recordó la dimensión de la tragedia que sigue siendo la más grave de estas características ocurrida en Canarias y aludió a la prevención y a la planificación como herramientas para evitar la repetición de situaciones como las vividas en 1984.


Por su parte, el consejero insular, Aníbal González, detalló que la inversión alcanza los 26.568,68 euros y permite la realización de cinco actuaciones en el monumento. Sobre ellas, indicó que se ejecutan tareas de saneamiento en toda la superficie para la retirada de las capas de oxidación y restos de pintura. “Al mismo tiempo, se está procediendo a la aplicación de óxido ecológico que  permite el aislamiento y sellado tanto interior como exterior”, indicó.


González precisó que una vez finalicen estos trabajos se procederá al empastado exterior y al pintado con un acabado tipo forja con alta adherencia, sellado hermético y antioxidante. “Con estas medidas la conservación del monumento está garantizada”, concluyó.