Buscar
10:07h. Martes, 20 de Noviembre de 2018

El Cabildo renueva el abono joven de estudiantes y abre el plazo de solicitud para el nuevo curso escolar

Casimiro Curbelo recuerda que La Gomera dedica más de 1,6 millones de euros a políticas de apoyo a estudiantes a través de becas, acuerdos con las universidades canarias y la gratuidad de los libros de texto

Los estudiantes gomeros que quieran beneficiarse de la gratuidad del abono joven de Titsa y Metropolitano de Tenerife tienen hasta el próximo 5 de septiembre para presentar la documentación necesaria de cara a la renovación de este servicio. Así lo informó este jueves el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien hizo balance de esta iniciativa conjunta con el Cabildo de Tenerife y que permite la movilidad de los estudiantes menores de 30 años por toda la red de transporte público dependiente de esta Institución, a excepción de las líneas que conectan con Masca y El Teide.  


La tramitación se realiza de forma telemática en www.lagomera.es. En el portal web del Cabildo pueden consultarse las bases, así como el formulario de inscripción y los anexos sobre la documentación complementaria que debe presentarse para poder hacer uso del abono hasta el 31 de julio de 2019, fecha en la que finaliza el nuevo curso académico. 


Hasta el pasado mes de julio se beneficiaron de esta iniciativa cerca de 400 estudiantes a los que el Cabildo gomero aportó mensualmente la cantidad de 40 euros -coste del abono-  y que la Institución gomera ha venido asumiendo en su totalidad. En palabras de Curbelo, “se trata de una forma de fomentar el uso del transporte público, especialmente, a los estudiantes universitarios que pueden acceder a las facultades sin necesidad de desplazarse en sus vehículos propios”.


Hizo hincapié en que esta medida complementa a los apoyos que la Institución presta a los estudiantes y es una herramienta de cooperación con las familias, ya que disminuye el desembolso mensual que deben realizar y que se ve incrementado al tener que desplazarse a Tenerife para continuar con sus estudios. 


En este sentido, Curbelo recordó que “esta situación es fruto de la centralización que también padece Canarias en materia educativa y los condicionantes derivados de la insularidad”.


A la inversión de 490 mil euros para el abono joven, se suman los acuerdos con las universidades canarias y la UNED con los que la Institución mantiene convenios de más de 170 mil euros. En este caso, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se destinan 90 mil euros; a la Universidad de La Laguna, 50 mil euros y 36 mil euros a la UNED.