Buscar
00:51h. Lunes, 20 de Agosto de 2018

El Cabildo saca a exposición pública la mejora de la GM-1 en su acceso a Valle Gran Rey

Casimiro Curbelo adelanta que el documento plantea una actuación integral que se extenderá desde Acardece hasta la Rotonda de El Mago en la GM-1 y el acceso a La Playa en la CV-8

El Cabildo de La Gomera saca a exposición pública el proyecto de reposición de pavimentación y de la señalización de la carretera de acceso a Valle Gran Rey. Este documento fija una inversión de 4.414.744,40 euros que proyecta una actuación integral en la vía que discurre desde en el barrio de Acardece hasta la Rotonda de El Mago que da acceso al núcleo de Vueltas, al igual que el tramo de vía que permite el acceso rodado hasta La Playa. 


El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explica que los más de 4 millones de euros que plantea el proyecto destinar a la GM-1 y a la CV-8 responde a “una obra prioritaria con la que se dará salida a los problemas de seguridad, adecuación del pavimento y otras mejoras que facilitarán el tránsito de vehículos y peatones por unas vías estratégicas para el municipio y, especialmente, para el desarrollo turístico de este enclave de la Isla”, comenta. 


Detalla que a la rehabilitación y restitución del pavimento se unirá la reposición de la señalización. Además, está previsto la construcción de muros y cunetas en varios tramos de la vía, al igual que el saneamiento de aquellas que ya existen. “Son actuaciones que darán mayor seguridad y confort a los conductores”, subraya Curbelo, quien hace hincapié en la alta densidad de tráfico que soporta la vía debido a la actividad económica que tiene la zona. 


El proyecto también recoge la adecuación de las zonas aledañas al Mirador de Las Retamas en Arure. Allí se creará un espacio de aparcamientos y el acceso a la infraestructura. En la misma zona, se adecuará el acceso al Túnel de Arure, lugar en el que retirarán los depósitos de vertidos y tierras que serán sustituidos por un área de picón rojo y zona verde. 


En cuanto a las mejoras en la seguridad para peatones, Curbelo avanza que está previsto la sustitución de las barreras que discurren por el lateral de la GM-1 hasta la Casa de La Seda. Asimismo, se ejecutarán trabajos para reformar la parada de guaguas cercana al CEIP El Retamal. En esta caso, se creará una acera de 1,5 metros y se instalarán barandillas para minimizar los problemas de seguridad en la zona escolar. 


Otras de las medidas contempladas es la eliminación de barreras arquitectónicas a lo largo de la vía para permitir el cruce de personas con dificultades de movilidad o que hagan uso de sillas de ruedas. Del mismo modo, se crearán plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida en varios puntos estratégicos de la vía. 


Por último, la inversión prevé actuaciones de mejora de pluviales en la zona de El Llano, entre las calles El Mantillo y Borbalán, hasta la Rotonda de El Mago en el acceso a Vueltas.