Buscar
17:54h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

El Cabildo transfiere a varios ayuntamientos los fondos comprometidos en el Plan Insular de Cooperación

Casimiro Curbelo ratificó el acuerdo alcanzado con los consistorios locales para atender demandas en materia de alumbrado público, limpieza viaria, redes de abastecimiento y alcantarillado, lo que supone una inversión de un millón de euros

r
r

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y los ayuntamientos de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso, rubricaron los acuerdos de transferencia de los fondos del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (PICOS). Se trata del paso previo para la ejecución de los trabajos acordados y que deben estar finalizados antes de final julio de 2019. 


Curbelo subrayó que estos recursos permiten a los ayuntamientos atender a las necesidades en diferentes materias, así como poder ejecutar proyectos de dimensiones económicas que con fondos propios no podrían asumir. Por este motivo, valoró la cooperación abierta desde la Institución insular en aras de “contribuir al desarrollo local y al bienestar de los ciudadanos en cada una de las localidades de la Isla”. 


El presidente insular explicó que según los proyectos presentados por estos tres ayuntamientos, en el caso de Agulo se atiende a la canalización de agua potable entre Cruz de Tierno y La Vega con una inversión de 72.037,25 euros; Alajeró recibe 110.120,88 euros para la mejora del saneamiento y alumbrado público de Antoncojo; Hermigua destina 117.089,68 euros a ejecutar el bombeo de la estación depuradora de aguas residuales del municipio, unido a la adecuación de depósitos de agua potable; San Sebastián de La Gomera hace lo propio con 345.408,68 euros fijados en la adquisición de dos unidades barredoras-aspiradoras y un camión recolector; y Vallehermoso dispone de 155.540,20 euros para la mejora del alumbrado público y equipamiento. 


El PICOS recoge un millón de euros acordado con los consistorios locales para atender actuaciones de competencia municipal englobadas en cinco áreas: abastecimiento de agua potable, alumbrado público, alcantarillado, limpieza viaria y recogida de residuos. En términos porcentuales, el 35,9% se destina al abastecimiento de agua, el 26,8% a inversiones vinculadas con la limpieza viaria, el 26,5% al alumbrado público, el 7,6% a la recogida de residuos y el 2,9% al alcantarillado.


El dirigente gomero adelantó que las nuevas cuentas insulares también fijan una inversión de un millón de euros para atender a proyectos de ámbito municipal, permitiendo la continuidad del PICOS a lo largo de la próxima anualidad. “Una vez se aprueben los presupuestos consensuaremos con los ayuntamientos los próximos proyectos a financiar”, aclaró.