Buscar
06:44h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Carlos Hernández Chinea: "Mi isla me apasiona. Lo que tenemos aquí es único"

Carlos Hernández es taxista. Su objetivo es realizar su trabajo de forma profesional, y hacer que cada cliente se lleve una imagen magnífica de La Gomera.

Carlos Hernández es taxista. Su objetivo es realizar su trabajo de forma profesional, y hacer que cada cliente se lleve una imagen magnífica de La Gomera. Que pueda descubrir el monte tan increíble que tenemos y los lugares más auténticos de la isla, y que se quede con ganas de repetir su destino de vacaciones y regresar a La Gomera en el futuro.

“Mi padre era titular de una licencia de taxi en Arure. Yo, mientras estudiaba en La Laguna, los veranos siempre volvía a La Gomera porque trabajaba en el monte, en el Parque Nacional, en las campañas de incendio. Estuve, pues no sé, unas 12 campañas  de capataz de incendios. Y en esa época, surgió que mi padre se jubilaba del taxi, y ahí me planteé si yo quería cogerlo y dedicarme a trabajar en el taxi”.

"AL PRINCIPIO EMPECÉ UN POCO POR COMPROMISO FAMILIAR, PERO POCO A POCO ME FUI DANDO CUENTA DE QUE ME IBA GUSTANDO Y DE QUE PODRÍA SER UN MODO DE VIDA."

“Entonces vuelvo a Tenerife, sigo trabajando en la empresa de jardinería que estaba, y me sigo pensando seriamente dedicarme al tema del taxi. Y ahí ya vuelvo para quedarme y dedicarme 100% a esto. Esto fue en el año 2000. Realmente, al principio empecé un poco por compromiso familiar, pero poco a poco me fui dando cuenta de que me iba gustando y de que podría ser un modo de vida. Y desde entonces, sigo dedicado al taxi. Me apasiona el poder hablar con gentes de culturas muy diferentes, y tratar de enseñar la isla a mis clientes desde una óptica auténtica y fuera de los convencionalismos".

Carlos dispone de un taxi de 9 plazas, y trabaja de forma importante con turistas de senderismo.

“Yo trabajo mucho con los turistas de senderismo, el turismo tradicional que viene aquí. Turismo de contacto con la naturaleza (senderismo, de bicicletas, alguna que otra vuelta a la isla...) . He ido adaptándome a las exigencias del mercado y entre otras cosas , me busqué un remolque para transportar bicicletas. Así , trabajo con empresas de Valle Gran Rey de alquiler de bicicletas, trabajo con alguna agencia para mover caminantes, y mucho turista repetidor, que te conocen y te llaman cuando vienen. Ya te avisan para que les dejes en un punto, y les recojas en otro”.

"TRABAJO CON EMPRESAS DE ALQUILER DE BICICLETAS, CON ALGUNA AGENCIA PARA MOVER CAMINANTES, Y MUCHO TURISTA REPETIDOR, QUE TE CONOCEN Y TE LLAMAN CUANDO VIENEN.”

“Aquí hay mucho turista repetidor, muchísimo. Pero también vienen nuevos turistas. La gente que viene por primera vez se enamora de esta isla. Este año  he notado mucho más turismo escandinavo (daneses, finlandeses, suecos.etc.). Yo imagino que en parte será por el desvío hacia Canarias por los problemas en otros destinos tradicionales que , pero la gente se queda encantada. Es una oportunidad para que nos conozcan y quieran repetir”.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comienza en el segundo período de acreditación de empresas".

“Yo.., mi relación con el Parque siempre ha sido una relación amorosa y estrecha. Primero que me crié en las puertas del Parque, del monte, trabajé en el Parque muchos veranos. Considero que lo conozco bien. Siempre me ha dolido cualquier cosa que afecte al entorno natural. Y ahora mismo no recuerdo bien, creo que fue a través de Aider, que se hablaba de la Carta Europea, y que estaban entrando nuevas empresas, y entonces busqué información y vi que podía entrar”.

Dentro del Plan de Acción de Carlos, él destaca el ofrecer información sobre la isla a los clientes a través de una Tablet, para así no abusar de folletos y reducir el gasto de papel.

“La idea surgió porque a mí siempre me gusta explicarles bien a mis clientes cuando me preguntan: sobre las rutas en el Parque, por dónde pueden entrar, por dónde pueden salir, a veces te preguntan qué tipo de árbol o de especie te puedes encontrar. Entonces yo creo que toda esa información es bueno tenerla, y como a veces no te da tiempo de explicárselo bien, pues tienes la información en la tablet, y durante el desplazamiento, los clientes pueden hojearla y ver cosas interesantes. Al hacerlo en la Tablet, primero no gastas tanto papel, y además puedes ir actualizándola con nueva información y añadiendo nuevos senderos en 3D para que la gente sepa por dónde va a ir, y conozca un poquito la ruta de forma visual en el mapa. Ya tengo varias rutas colgadas en la página web, donde pinchas y te va diciendo el nivel de dificultad, la topografía del terreno, etc”.

Opina que formar parte de la CETS ha sido positivo para su empresa.

“A veces hay un inconveniente que es que el tiempo se te echa arriba con el tema de las acciones, y a veces también te agobias un poquillo, pero también es cuestión de organizarse. Pero sí que lo veo positivo, me ha ayudado a relacionarme más con otros empresarios, se ha creado una Asociación de empresarios Carta, se plantean debates y acciones comunes, se aportan ideas y proyectos de sostenibilidad,... hay un espacio de redes ahí muy interesantes”.

“Me gustaría que la interacción entre las empresas fuera mucho más práctica. Es decir, que se plasmara de una manera más real. No sé bien cómo hacerlo, pero creo que ese es el camino. Y también el organizar eventos en común. Organizar una semana de acciones CETS, y que colaboren todas las empresas, por ejemplo. El futuro lo veo por ahí. Que cada vez haya más relación y colaboración entre las propias empresas CETS”.

Empresa: Taxi Carlos Hernández Chinea.

Actividad: Taxi.

Dirección: Arure. Valle Gran Rey. La Gomera.

Empresa adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.

Más información: http://www.gomeraexperience.es/actividades.html