Buscar
23:04h. miércoles, 28 de julio de 2021

durante la presentación del nuevo libro de Luis Herrera en el Cabildo insular

Casimiro Curbelo: "la obra de Herrera es un grito de alarma en la puerta de las conciencias”

El presidente del Cabildo Insular incide además en la necesidad de reflexión  puesto que el cambio climático “ya no es una especulación. No es un futurible"
Casimiro Curbelo, Luis Herrera y Rosa Elena García
Casimiro Curbelo, Luis Herrera y Rosa Elena García

El Cabildo de La Gomera acogió la presentación del libro Ecología, cambio climático y sexta extinción, del biólogo e hijo predilecto de la isla Luis Herrera Mesa y editado por McGraw Hill. Una obra que describe las causas de la extinción de especies y la consiguiente pérdida de biodiversidad de los ecosistemas, el cambio climático, la contaminación del aire, el agua, el suelo y los océanos, además de las repercusiones que tiene en las catástrofes naturales. 


El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el valor de la obra de Herrera a la que calificó como “un grito de alarma en la puerta de todas las conciencias”, puesto que el cambio climático “ya no es una especulación. No es un futurible. Ha comenzado y sus efectos empiezan a tener consecuencias en la temperatura de los mares y el comportamiento de la atmósfera”. En este sentido, aludió a las palabras del autor para alertar que este proceso de consumo acelerado tiene su efecto directo “sobre especies animales y vegetales que están al borde de la desaparición o ya extintas”.


En el transcurso de su intervención, hizo un llamamiento a la reflexión y apeló a la memoria para “darnos cuenta de lo que ha cambiado nuestro medio ambiente en las últimas cinco o seis décadas. Y los efectos que esos cambios han producido en el paisaje y en la biodiversidad de nuestra isla. Unos cambios que ahora mismo estamos intentando revertir. Porque no solo hemos decidido parar la destrucción sino que nos hemos comprometido en la recuperación. Queremos desarrollo y progreso, pero no a cualquier precio. Queremos trabajo y prosperidad, pero en una isla verde que dejemos intacta para nuestros descendientes”, afirmó.


“No hay acciones sin consecuencias. Y estamos empezando a pagar un precio muy caro por nuestra historia. Lo que viene a decirnos Luis Herrera es que es la hora de despertarse. No podemos cambiar los errores del pasado, pero tenemos el deber de impedir los del futuro”, alertó, al tiempo que hizo hincapié en la figura del autor como testimonio clave para entender qué está cambiando en el planeta y cómo nos está afectando. 


Por su parte, Luis Herrera precisó que esta obra es el resultado de seis años de trabajo a partir de una lección magistral pronunciada en 2014. “Desde entonces, fiel al compromiso que adquirí en esta Corporación, me he dedicado a trabajar sobre esta isla. He abordado la biodiversidad, los espacios naturales, el Parque Nacional de Garajonay, la condición de Reserva de la Biosfera”, apuntó. 


El libro incluye, además, algunas propuestas para mitigar la extinción de especies, procurando unos ecosistemas resilientes que puedan absorber las perturbaciones y recuperar las condiciones naturales. Entre los planteamientos destacan la declaración de áreas y espacios protegidos; la restauración de corredores ecológicos para evitar el aislamiento de poblaciones; la creación de bancos de conservación de la naturaleza y de semillas, y llevar a cabo programas reproductivos de conservación de especies en peligros de extinción que puedan ser reintroducidas en el medio natural.