Buscar
17:27h. Sábado, 18 de enero de 2020

CC-CCN denuncia que el Cabildo sigue sin enviar la documentación del Centro de Terapias de Hermigua

El consejero nacionalista señala que, el presidente del Cabildo, es "especialista en prometer y no cumplir”. En este sentido, el 29 de enero de 2011, en el acto de colocación de la primera piedra de la futura infraestructura, anunció que el plazo de ejecución de los trabajos se fijaba en "poco más de una año"
Centro de Terapias de Hermigua
Centro de Terapias de Hermigua

El consejero y portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo Insular de La Gomera, Pedro Medina, denuncia “otro incumplimiento más” por parte del presidente del Cabildo con el municipio de Hermigua, en concreto, el expediente que afecta a la paralización de las obras del Centro de Terapias Naturales

Pedro Medina detalla que, Casimiro Curbelo, se comprometió en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en diciembre de 2011, a elevar el expediente al Consejo Consultivo de Canarias, al objeto de que este órgano emita el preceptivo dictamen.

El portavoz nacionalista precisa que en el mencionado pleno de diciembre de 2011 se aprobó por unanimidad reprogramar las obras de modo que, a finales del año 2013, los trabajos concluyan y la nueva instalación pueda abrir sus puertas. Sin embargo, lo único cierto es que, sus promesas son increíbles porque carecen de credibilidad, son mas de los mismo y ningún ciudadano de la isla se las puede tomar en serio.

“Cuando las cosas se hacen mal, evidentemente salen mal. Cabe recordar que el presidente “ignoró durante demasiado tiempo los reiterados informes de los técnicos del Cabildo”, encargados de la dirección facultativa de las obras, que avisaban de la incapacidad de la constructora de cumplir las condiciones establecidas.

A pesar de las reiteradas advertencias, optó por no revocar el contrato, a pesar de que la empresa adjudicataria mostró su intención de renunciar a la adjudicación voluntariamente, no sabemos quién le convenció de que adoptase la postura contraria, y ahora nos encontramos con la empresa en concurso de acreedores y en la necesidad de obtener un informe del Consejo Consultivo, previo a la a resolver la adjudicación..

El consejero nacionalista señala que, el presidente del Cabildo, es "especialista en prometer y no cumplir”. En este sentido, el 29 de enero de 2011, en el acto de colocación de la primera piedra de la futura infraestructura, anunció que el plazo de ejecución de los trabajos se fijaba en "poco más de una año", por lo que se podría empezar a disfrutar del Centro de Terapias a partir de mitad de 2012.

Los ciudadanos de Hermigua y de La Gomera llevan esperando demasiados años. Recuerda Pedro Medina, que el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias 2001-2006, suscrito entre el Gobierno de Canarias y Cabildo de La Gomera, contempla el “Proyecto Acondicionamiento de la Piscina de Santa Catalina”. Los años pasan y, Casimiro Curbelo, el responsable de que los hermiguenses no dispongan de las nuevas instalaciones, utilizó durante mucho tiempo, como pretexto de su “nulo interés”, la dejadez de otras administraciones.

Sólo basta con recordar las manifestaciones del presidente, advirtiendo, en reiteradas ocasiones el peligro de perderse la inversión en Hermigua y desviar estos recursos a otro municipio porque los permisos no llegaban. Era la Coartada perfecta.

Insiste Medina que una cosa es prometer y otra es tener interés en ejecutar. Revela que, ante tanto retraso, el gobierno nacionalista del Ayuntamiento tomó la iniciativa, y en contacto directo con representantes del Gobierno de Canarias, trabajó conjuntamente para solventar las trabas administrativas que impedían la ejecución de las obras, logrando con ello que, en julio de 2009, el proyecto para convertir la piscina de Santa Catalina en un Centro de Terapias Naturales dispusiera de los informes técnicos y jurídicos favorables para su ejecución.

Asimismo, en agosto de 2009, el Ayuntamiento le hizo entrega al Cabildo de las instalaciones de la Piscina de Santa Catalina, infraestructura en perfecto estado de funcionamiento, para que procediera a su inmediata ejecución. Años después, todas las consecuencias y perjuicios que sufren los ciudadanos de Hermigua derivan “única y exclusivamente” de la “incompetencia y dejación de funciones del presidente del Cabildo”. Concluye Pedro Medina, adelantando que su grupo estudia denunciar ante los tribunales el incumplimiento por parte del Cabildo del convenio suscrito con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.