Buscar
18:05h. viernes, 22 de octubre de 2021

CCN reclama que el Cabildo de La Gomera rechace los presupuestos de Canarias

Si el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 no recoge los 6 millones de euros que, desde el 2009, según, Casimiro Curbelo, le adeuda el gobierno de Canarias al Cabildo de la Gomera, la Institución Insular debe vetar los presupuestos.

El CCN en el Cabildo de la Gomera ha presentado una propuesta de urgencia en Junta de Portavoces para que se debata en el Pleno del Cabildo que se celebra hoy, en la que pide que la Corporación muestre su rechazo a los presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias, al no recogerse los seis millones de euros que el Ejecutivo Regional adeuda, asimismo se insta a los cuatro representantes gomeros en la Cámara para que voten en contra d e unos presupuestos que resultan claramente discriminatorio e insuficientes para las necesidades que tiene nuestra isla.

En un comunicado de prensa, Pedro Medina, portavoz nacionalista, justifica esta actitud en que en las cuentas autonómicos para 2013 no se contempla la deuda que mantiene con el Cabildo Insular de la Gomera en relación a los seis millones de euros adeudados en concepto de obras ejecutadas y pagadas por el Cabildo. Además, considera que el presupuesto de Canarias es “inaceptable” y “discriminatorio” con la Isla de La Gomera y reclama que el Cabildo lo rechace.
Medina, afirma que "el presidente del Cabildo se ha dedicado durante los últimos años” a reclamar al Gobierno de Canarias seis millones de euros que le debe en concepto de obras ejecutadas y ya pagadas por la Institución Insular.

El portavoz nacionalista recuerda que, en diciembre de 2010, el presidente Curbelo anunció que el Cabildo de La Gomera irá a los tribunales si fuera necesario para cobrar los 6 millones de euros que reclama como deuda al Gobierno de Canarias y "no descarta" fletar un barco y llevar a Tenerife a cinco mil gomeros y plantarlos delante de la sede de presidencia del Gobierno de Canarias.
No han sido una, sino hasta tres las ocasiones en las que desde mayo de 2009 se han enviado escritos y documentos que también se han llevado al Parlamento y demuestran los derechos pendientes de cobro, pero a ninguno se ha dado respuesta.
Medina exige al presidente del Cabildo que pase de las amenazas a los hechos y apoye la moción presentada en el día de hoy, en la que solicitamos, vetar los presupuestos canarios. Ahora, es el momento de que la Gomera alce su voz contra los presupuestos autonómicos, ello, sin descartar otras medidas para reivindicar el pago de la deuda que arrastra desde hace varios años.

Los argumentos son más que suficientes, "ya que las reclamaciones, promesas y escritos llevados al Parlamento para salir en la foto, no se han cumplido”, ahora, deben ser recogidas en los presupuestos autonómicos de 2013. El que se piense lo contrario se está queriendo engañar a sí mismo y a los gomeros, subraya Pedro Medina.

Los nacionalistas gomeros consideran una tomadura de pelo que los presupuestos no recojan la deuda pendiente desde hace varios años y, si a esto le sumamos que las partidas que destina a la Gomera el anteproyecto presentado por el Ejecutivo regional son "discriminatorias" e "inaceptables" con la Isla, el rechazo está mas que justificado.

En su moción, el grupo nacionalista en el Cabildo cuestiona, además de la “deuda pendiente”, la "escasa inversión" y los recortes en "servicios esenciales" como empleo, educación y sanidad. Sin embargo no se recortan los gastos del propio Gobierno y se mantiene el total de organismos autónomos, entidades mercantiles y fundaciones. Po ello, pedimos un pronunciamiento explícito del Cabildo y que se rechacen los presupuestos, indica Pedro Medina.