Buscar
00:21h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

Un centenar de artesanos participan el las IV jornadas del sector

Las loceras de La Gomera fueron las homenajeadas por su labor en la conservación de este oficio artesanal

La Gomera celebró este sábado las IV Jornadas de Artesanía de la Isla, enmarcada dentro de los Días Europeos del sector. Esta cita, organizada por el Cabildo de La Gomera, con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, la Obra Social La Caixa, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, sirvió para avanzar en la profesionalización, formación y divulgación de la artesanía insular. 


El presidente insular, Casimiro Curbelo, resaltó el valor de las jornadas para profundizar en los nuevos retos del sector en la Isla y la planificación de futuras acciones dirigidas a “la mayor profesionalización, a través de más formación”. En esta línea, aseguró que la entrega de 23 nuevos carnés de artesanos es “un reflejo de la tendencia positiva que tiene la labor artesanal en La Gomera”. 


Respecto al homenaje a las loceras de El Cercado, Curbelo no dudó en calificar la labor que realizan como “excepcional y un fiel testigo del paso generacional que ha permitido conservar este legado patrimonial”. De esta forma, felicitó a María Isabel González, María del Mar Santana y Carmen Delia Niebla como “valedoras de la alfarería insular”. 

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, subrayó la repercusión de las jornadas con la participación de un centenar de artesanos. “Es importante que el sector crezca y haya oportunidades para el emprendimiento”, dijo antes de adelantar que a lo largo del presente año se mantendrá la apuesta por la profesionalización de la artesanía con la organización de eventos para la divulgación del sector. 


Además, reiteró la vinculación de Vallehermoso con la artesanía, una localidad que concentra “gran parte de la actividad que se genera en la Isla vinculada con esta labor”, subrayó Coello al precisar que más del 50% de los artesanos gomeros residen en este municipio. 


Mesa redonda, conferencias y artesanía en directo


Durante las jornada también hubo participación de otras administraciones públicas como el Cabildo de Tenerife, cuyos técnicos expusieron a los asistentes el programa de acompañamiento al artesano emprendedor Microart. Del mismo modo, CaixaBank presentó las herramientas de financiación para proyectos emprendedores. Mientras que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife expuso las líneas de asesoramiento que tiene en marcha. 


La sostenibilidad ocupó la última parte de la jornada con una conferencia dedicada a las repercusiones ambientales positivas de la artesanía. A continuación,  dió comienzo la mesa redonda Sostenibilidad, artesanía y recursos naturales en una isla Reserva de la Biosfera.