12:06 h. Miércoles, 23 de Abril de 2014

Gomera Actualidad.Periódico digital de la Gomera

Chinea: “El Consejo Insular lleva años suministrando agua de forma gratuita al Ayuntamiento de Hermigua”

Según la Gerente del CIA , Pedro Medina, hace una demagogia absoluta en relación a la tasa de elevación de agua y le recuerda que, él votó en su momento a favor del cobro de la misma e incluso llevaba muchos años solicitando que este servicio se cobrara”.
Prensa Cabildo Insular  |  13 d Febrero d 2013 (17:07 h.)
Votar:
Más acciones:

La gerente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, Rosa María Chinea, ha declarado hoy que “el Consejo que lleva años muchos años suministrando el agua de forma gratuita al Ayuntamiento de Hermigua, en igualdad de condiciones que al resto de las corporaciones locales de la Isla”.

En este sentido, Chinea señala que “el consejero del CCN en el Cabildo, Pedro Medina, hace una demagogia absoluta en relación a la tasa de elevación de agua y le recuerdo que él votó en su momento a favor del cobro de la misma e incluso llevaba muchos años solicitando que este servicio se cobrara”.

Cabe recordar que a finales del pasado año se acordó la aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Servicio de Elevación de Aguas a los depósitos de cabecera de las entidades suministradoras de agua por 0,25 euros metro cúbico.

“Lo que tiene que hacer Pedro Medina es preocuparse más por todos los ciudadanos gomeros. Si el Ayuntamiento de Hermigua quiere ser generoso no tiene que subir la tasa de agua sino bajarla, ya que durante muchos años se han favorecido de este servicio sin que el Consejo Insular de Aguas les haya cobrado absolutamente nada”, continuó Chinea.

Una parte importante del coste del agua es su elevación, que se corresponde con el gasto de energía, el mantenimiento y la elevación hasta los depósitos municipales y que desde hace años sufraga el Consejo Insular de Aguas. En estos momentos los servicios tienen que ser sostenibles y de calidad, si no se cobra una tasa mínima deja de serlo. Por ello, la Directiva del Agua de la Comunidad Europea y el Gobierno de España obliga, por Real Decreto Ley, a que todos los servicios públicos sean sostenibles y se dejen de prestar aquellos que no cumplan este requisito.

Chinea insiste al Ayuntamiento que “lo que tiene que hacer es devolver el dinero que los vecinos han pagado hasta ahora por el servicio de suministro de agua potable que se ha proporcionado al Consistorio de forma gratuita. Lo que se pretende con esta tasa es sufragar entre todos los altos costes energéticos que supone la puesta en cabecera del agua".

El pleno del Consejo aprobó una ordenanza que establece una tasa a los ayuntamientos por la elevación de agua potable basada en unos estudios técnicos absolutamente rigurosos. Dicha ordenanza establece un coste mínimo de 0,25 euros por metro cúbico de agua potable de calidad elevada desde los sondeos hasta los depósitos de cabecera de las entidades locales.

La gerente del Consejo Insular de Aguas matiza que “la ordenanza cumple con la normativa europea y el Decreto Ley del Gobierno de España, pues es un servicio público que corresponde a los ayuntamientos, a pesar de que el Consejo lo haya venido pagando hasta ahora por cuestiones de solidaridad y de apoyo a los municipios”.

Por último, Rosa María Chinea le recuerda a la alcaldesa de Hermigua que “el Consejo Insular de Aguas le ha suministrado a su municipio en el ejercicio 2011 más de 700.000 litros de agua de máxima calidad de manera totalmente gratuita".

Más noticias en La Gomera

  Sí se puede apremia a las Administraciones Públicas de La Gomera para que tomen medidas ante la proliferación de asentamientos en espacios sensibles

Denuncian que en los últimos años están aumentando en número y en presencia asentamientos humanos en playas y...

  Curbelo: “El arreglo de la entrada del puerto suponía una necesidad de primer orden”

Puertos sacó hoy a licitación la urbanización del Roque de la Hila por 1,6 millones, decisión que aplaude el Cabildo

  Reunión a tres bandas en Valle Gran Rey para buscar soluciones a la Avenida del litoral

En la reunión estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento, Cabildo y Costas.