Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

El CIA de la Gomera (Consejo Insular de Aguas), mejora la conexión Cruz de María-Igualero

La nueva instalación servirá para luchar contra el fuego y garantizar el abastecimiento

noticias_800_1394540091

El Consejo Insular de Aguas ha procedido a la adjudicación de la obra Interconexión hidráulica, impulsión y dotación de hidrantes en el tramo de Cruz de María- Igualero, en Vallehermoso por un importe de 199.992,39 euros. El objetivo principal de este proyecto es la sustitución de la canalización existente de tres kilómetros y medio, desde el depósito regulador de Igualero al de Cruz de María situado en la carretera de acceso al núcleo poblacional de Erque-Erquito.
 
Entre ambos depósitos existe una red de acero galvanizado que discurre por el lateral exterior de la vía y desde la cual se alimenta el ramal que suministra a los nucleos poblacionales de Tamargada en Vallehermoso, Las Rosas y la Palmita en Agulo y los Aceviños en Hermigua. Sin embargo este diámetro resulta insuficiente para bombear agua desde Cruz de María a Igualero y así abastecer a los nucleos de población. Por ello cuando se culmine esta actuación el agua podrá circular en ambos sentidos tanto por impulsión como por gravedad.
 
Los trabajos consisten en sustituir la tubería galvanizada actual por una nueva de fundición dúctil y de polietileno de alta densidad (PEAD) enterrada en zanja y un tramo final de acero galvanizado. Aprovechando esta actuación y con el objeto de optimizar la lucha contra los incendios forestales en la zona, se situará a lo largo de este recorrido una red de hidrantes en arquetas enterradas. De esta manera será posible actuar directamente sobre las llamas con una precisión y caudal adecuado y proceder al llenado de camiones cisternas.
 
En el centro de bombeo existente junto al depósito de Cruz de María hay una electrobomba capaz de elevar un caudal 18 metros cúbicos por hora en un desnivel que ronda los 160 metros. Las actuaciones buscan impulsar unos 60 metros cúbicos hasta Igualero, por lo que se prepara la instalación con el fin de sustituir la electrobomba actual por otra capaz de suminsitrar el caudal y la altura requerida. La actuación se enmarca en el esfuerzo que desde hace años realiza el Cabildo a través de su órgano dependiente el Consejo insular de Aguas para ejecutar una red hidráulica en toda la Isla capaz de atender la demanda de todos y cada uno de los núcleos poblacionales.