Buscar
20:00h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Clemente y Almenara insisten en que sí hubo“amaño” en el proceso de selección del Plan de Empleo de Hermigua para colocar a un familiar del Teniente Alcalde

Hacen mención en su comunicado de prensa, a los ingresos recibidos por un familiar del primer teniente de Alcalde de la localidad, Juan Ramón Pérez, argumentando que son datos publicados en el propio Boletín Oficial de Canarias en concepto de determinadas ayudas a producciones agrícolas.

Nueva Canarias-ADGomera ha respondido a la información publicada por este periódico digital en la que el Grupo de Gobierno del municipio de Hermigua, les replicaba por  las acusaciones vertidas en un comunicado anterior en la que acusaban al ‘tripartito’ gobernante en esta localidad de saltarse las bases establecidas por el Servicio Canario de Empleo para la contratación de personal y para “el enchufe de familiares, amigos y simpatizantes a través del Plan de Empleo Social cofinanciado entre el propio Ayuntamiento y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

En su respuesta, los concejales de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, “no dudan de la honradez y seriedad” de los miembros de la Comisión Técnica de Servicios Sociales que realizaron la correspondiente baremación a los aspirantes al Plan de Empleo Social, ya que la efectuaron de acuerdo a la Resolución de la Alcaldía  pero afirman que “cree el ladrón que todo el mundo es de su condición”, acusando a Pedro Negrín de hacer una ‘Resolución a la carta’ para favorecer los intereses de personas afines al propio gobierno municipal. Tanto es asÍ –señalan– que obvia los requisitos económicos de los solicitantes, incumpliendo de este modo con lo establecido en el Acuerdo Marco que suscribió con el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios”.

“Sin embargo, –aseguran–  que en los Ayuntamientos de Canarias se tiene en cuenta los ingresos de los demandantes. Sólo basta con ir a la página WEB de los Ayuntamientos de Vallehermoso, San Sebastián y Alajeró, por ejemplo, para ver que no sólo es requisito indispensable aportar los ingresos económicos de cualquier tipo de los miembros de la unidad familiar, sino que superar los límites económicos es motivo de exclusión de dicho Plan Social”.

Los nacionalistas hacen mención en su comunicado de prensa, a los ingresos recibidos por un familiar del primer teniente de Alcalde de esta localidad, Juan Ramón Pérez argumentando que son datos publicados en el propio Boletín Oficial de Canarias en concepto de determinadas ayudas a producciones agrícolas, así como otros ingresos advirtiendo que ha sido contratada en un programa de fomento al empleo en el que “curiosamente, Pedro Negrín también ‘olvida’  la “Cláusula quinta del Acuerdo Marco que dice que el Plan esta destinado a personas desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación, así como de las familias con todos sus miembros desempleados y sin ningún tipo de prestación, por lo que hay que dar una respuesta extraordinaria e inmediata a esta situación a través de la suscripción del citado acuerdo”. Cuestión más que lógica y evidente, pues, si se tienen ingresos suficientes, ¿para que hacer un Plan de Empleo Extraordinario y Social?”, se preguntan.

La formación nacionalista afirma que “hay muchas familias necesitadas en Hermigua, muchas familias con todos sus miembros en paro e hijos a su cargo que se encuentran con que no han tenido ninguna posibilidad de ocupar uno de estos puestos de trabajo durante un periodo de seis meses”.

No es de recibo que el Ayuntamiento contrate a un cabeza de familia cuando el otro también trabaja y la familia con todos sus miembros en paro se queda fuera del Plan de Empleo. “Resulta curioso que familiares y simpatizantes del Triparto formen parte del listado de los admitidos. A esto se le llama lisa y llanamente enchufismo”, afirman los nacionalistas.

Clemente y Almenara manifiestan que “es su deber como cargos públicos denunciar las presuntas irregularidades de las que tengan conocimiento y hacernos eco de las demandas de los ciudadano con el único objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Asimismo, declaran que “continuaremos ejerciendo nuestra labor fiscalizadora a pesar de la actitud antidemocrática de Pedro Negrín, que intenta bloquear la labor de la oposición al negarle información básica como son los datos del proceso selectivo del Plan de Empleo Social”.

En este sentido, cabe decir que el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, precisa que “los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o de la Junta de Gobierno cuantos antecedentes, datos o información obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

El alcalde –a juicio de la formación nacionalista–  está incumpliendo la normativa vigente al negarse a rendir cuentas de su gestión ante ellos”, manifiestan los ediles, al mismo tiempo que añaden que “los ciudadanos de Hermigua tienen derecho a conocer a que se dedican sus impuestos y que pasa en el Ayuntamiento”.

Critican “el boicot del Alcalde a la labor de oposición”, y se preguntan “que tiene que ocultar para impedir el acceso a la información relativa al, más que cuestionado, proceso de selección del plan de Empleo. Quien oculta algo esconde y si Pedro Negrín ordenó que la documentación no se entregara a los concejales de NC-ADGomera, por algo será”.

El Alcalde cree que el Ayuntamiento es “su cortijo político donde hace y deshace lo que le apetece”. Los  concejales nacionalistas critican “la actitud dictatorial del primer edil y la más que dudosa legalidad de sus procedimientos. “Los hermigüenses no merecen esta situación de total oscurantismo en su Ayuntamiento y una gestión marcada por la arbitrariedad, el despilfarro y la falta de respeto a los derechos fundamentales”, apostillan.