Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

LAS CUENTAS AFECTAN DE FORMA NEGATIVA A LA GOMERA EN CUANTO A POLíTICAS DE EMPLEO, POLíTICAS SOCIALES E INFRAESTRUCTURAS

Coalición Canaria dice que los Presupuestos del Estado vuelven a castigar a Canarias y a La Gomera

Canarias recibirá 160 millones de euros menos que la media de las CCAA, por ello es inaplazable corregir los desequilibrios existentes con nuestra tierra

 

Victor-Chinea

Coalición Canaria (CC) de La Gomera entiende que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, persiste en castigar a Canarias y  al mismo   tiempo a La Gomera mediante unos  Presupuestos Generales del Estado de 2015 que dañan el gasto social, lastran la recuperación económica y la competitividad del Archipiélago y por supuesto de nuestra isla. 

CC de La Gomera considera que el Gobierno de España ha perdido una oportunidad para demostrar su compromiso con el Archipiélago, ya que “siguen posicionándonos entre las peor dotadas de toda España, pues Canarias, a pesar del esfuerzo que viene haciendo desde hace años, seguirá un año más estando por debajo de la media estatal en los ingresos procedentes de los próximos presupuestos para el año 2015. Hasta el Consejo Económico y Social de Canarias, a través de su presidente, plantea que los mismos no se corresponden con las necesidades de Canarias”. 

Una vez más, el PP de Canarias está defendiendo lo indefendible al valorar como positivo el aumento de la inversión en un 4,3% en las partidas de los presupuestos para Canarias, cuando la media a nivel del Estado  está en el 8,6%. 
Las cuentas que recogen los Presupuestos Generales del Estado  dañan el gasto social, suponen un nuevo castigo a la inversión pública y vuelven a incumplir la financiación de carreteras consignando 54 millones de los 220 previstos.

Asimismo, el incremento que anuncian en subvenciones que tratan de compensar la lejanía e insularidad se circunscribe al transporte de viajeros y mercancías, y responde a la necesidad  de  ajustarlas  al  gasto  real.

Además, se consolida la eliminación de otros convenios como el Plan Integral de Empleo, el de Infraestructuras Turísticas y el de Infraestructuras Educativas, que han sido muy efectivos a nivel de inversión para la isla de La Gomera.

Canarias recibirá 160 millones menos que la media de las CCAA en inversiones, cifra que eleva a 603 millones lo consignado de menos por el Gobierno central durante esta legislatura.
Canarias es la peor financiada de España y ello debe llevar a. Rajoy a cumplir su compromiso de revisar el Sistema de Financiación, otro incumplimiento más que Montoro sigue rehuyendo hablar. 

Pero es que, además, no es capaz  de abrir un diálogo con el fin de  corregir transitoriamente algunos desequilibrios que el actual sistema afecta a Canarias y así garantizar las justas demandas que formulan los distintos territorios de España.

La inversión por habitante en Canarias es de 173 euros a diferencia de los 249 euros de la media de las CCAA, lo que supone 77 euros menos y empeora el dato del año 2014, donde la diferencia  se sitúo en 60 euros, circunstancia que evidencia que Canarias amplía la brecha con el resto, muy lejos de las inversiones que reciben Castilla León, Galicia, Cantabria y Extremadura, todas  ellas gobernadas por el PP. 

Desde 2012, los presupuestos estatales han reducido las inversiones en Canarias en un 51% y han mantenido una considerable distancia con el promedio con el resto de las CCAA incumpliendo en todos los casos la ley del REF, que obliga al Gobierno de España a invertir en Canarias, al menos la media estatal. No hay dinero para los servicios públicos, pero si para invertir en el Tren de Alta Velocidad (AVE) en varias CC.AA. 

Especialmente, las cuentas afectan también de forma muy negativa a La Gomera a políticas de empleo, formación y planes de empleo y políticas sociales, es decir; hospital, centros de salud, colegios e institutos o las residencias de mayores, que tendrá que  seguir asumiendo el Gobierno de Canarias, así como las administraciones insulares y locales, un año más, así como las dificultadas de finalizar, infraestructuras entre otras,  la Travesía de Hermigua.