Buscar
19:51h. Viernes, 23 de Junio de 2017

Coalición Canaria de La Gomera lamenta el oportunismo político de la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez

Los nacionalistas se preguntan dónde estaba la diputada gomera cuando la isla se quedó sin traumatólogo, sin pediatra y sin anestesista cuando la gestión sanitaria estaba en manos del PSOE

Coalición Canaria de La Gomera lamenta el uso partidista y el oportunismo político del que ha hecho gala en los últimos días la diputada gomera Ventura del Carmen Rodríguez al criticar la situación de la sanidad en la isla. Los nacionalistas señalan que la señora Rodríguez parece haber olvidado que durante la gestión sanitaria del PSOE la isla estuvo en diferentes ocasiones sin traumatólogo, incluso en momentos de máxima afluencia de visitantes como sucedió en fin de año pasado, con un crucero atracado y celebrándose la retransmisión de las campanadas. No obstante, eso sí, destinaron recursos económicos para contrataciones que no supusieron ninguna mejora de la calidad asistencial.

CC de La Gomera recuerda también que el PSOE contrató a un director médico a tiempo completo sin actividad asistencial en el centro gomero, pero sí los fines de semana en la isla de Tenerife, donde solía realizar guardias médicas. Asimismo, es importante informar que el año pasado la diputada nacionalista Socorro Beato presentó una Proposición No de Ley (PNL) para ampliar las especialidades básicas en La Gomera, como cardiología, otorrinolaringología, psiquiatría, oftalmología y farmacia hospitalaria, y que sin embargo el PSOE no dejó presentarla por indicación de la consejería de Sanidad.

En lo que respecta a la especialidad de psiquiatría, los nacionalistas creen conveniente informar a la señora diputada socialista que la psiquiatría comunitaria aboga desde hace más de 30 años por la integración de la salud mental en la comunidad. Por eso se separa el servicio de salud mental de los hospitales y se integra en los centros de salud, facilitando de esta manera el acceso a los pacientes.

CC de La Gomera recuerda igualmente a la diputada socialista que la Unidad de Salud Mental, que fue puesta en marcha por quien actualmente dirige el centro hospitalario, cuenta con una psiquiatra, una psicóloga, una enfermera y una auxiliar de enfermería a tiempo completo, además de una psicóloga de apoyo a la atención de drogodependencias y una trabajadora social de apoyo.

Los nacionalistas señalan además que desde que está CC al frente de la gestión sanitaria en La Gomera se ha vuelto a asegurar la atención continuada de la urgencia psiquiátrica, servicio que se interrumpió por la anterior gerencia sin ningún criterio clínico. También se ha incrementado la atención continuada en otras especialidades, que fueron reducidas en la anterior gestión.

Coalición Canaria de La Gomera considera que es necesario enviar un mensaje de tranquilidad a la población y no generar alarma social como ha pretendido hacer la señora Rodríguez con sus acusaciones infundadas, pues se está trabajando de forma intensa en recuperar la estabilidad en los servicios, dadas las circunstancias del desequilibrio entre especialistas. Esta llamada a la tranquilidad se concreta en el hecho constatable de que desde hace dos meses la isla no se ha quedado sin especialidad básica por cubrir a pesar de las dificultades, una labor que sin duda se debe al esfuerzo realizado por los grandes profesionales sanitarios que trabajan en la Isla.

Los nacionalistas aseguran que la actual gerencia seguirá realizando labores de promoción y prevención de la salud que, en ningún caso, estarán reñidas con su labor de gestión, con el propósito de atajar las listas de espera heredadas de la anterior gestión socialista y con el compromiso de que en ningún momento quedará la isla sin cobertura de ninguna especialidad básica.

Homenaje a la maternidad. Coalición Canaria de La Gomera aclara que la inauguración de la escultura “Maternidad”, que tuvo lugar la semana pasada y que tan duramente criticó la diputada socialista gomera Ventura del Carmen Rodríguez, tuvo lugar con motivo del acto conmemorativo del séptimo aniversario de apertura del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe y enmarcado en el Día Mundial de la Salud, conjuntamente con una serie de actividades que se han venido celebrando en el hospital, zonas básicas de salud y centros escolares, y que finalizará el día próximo día 17 de abril con una charla sobre la demencia.

Para los nacionalistas gomeros resulta sorprendente que sea precisamente una mujer, la señora Rodríguez, la que arremeta tan duramente contra el acto de presentación de una obra de arte que homenajea la figura de la mujer y la maternidad, al tiempo que acerca el arte y la cultura a los usuarios del centro. Una obra que fue donada por su autor José Pedro Sabina en 2012, y que la anterior gerencia socialista olvidó y almacenó durante todo este tiempo, hasta que por fin se ha podido presentar en sociedad la semana pasada para el disfrute de los transeúntes del centro.