Buscar
miércoles, 17 de agosto de 2022 00:05h.

Coalición Canaria reclama al Estado inversiones para La Gomera por más de 25 millones de euros

Los nacionalistas exigen la finalización de la avenida marítima de Valle Gran Rey, la construcción de un dique semi-sumergido en el litoral de Playa Santiago y actuaciones en zonas de San Sebastián, Hermigua y Agulo por valor de más de nueve millones de euros, entre otras.

Victor-Chinea

CC en La Gomera, a través de las enmiendas a la Ley de Presupuestos del Estado 2016 presentadas por la diputada nacionalista, Ana Oramas, reclama al Estado una inversión de 25 millones de euros para la isla. “Los presupuestos deben garantizar la cohesión territorial, inversiones, empleo, gasto social y la sostenibilidad de los servicios públicos en Canarias para evitar que las cuentas ralenticen la salida de la crisis en las islas y supongan un obstáculo para la creación de empleo y el crecimiento económico; eso sólo se consigue con las inversiones adecuadas”, afirma Víctor Chinea, Secretario Insular de CC en la isla.

Para Víctor Chinea, “las enmiendas son de diversa índole pero tienen en común que suponen una inversión económica importante para la rehabilitación y reactivación económica de diferentes zonas de la isla, en las que se ha apostado por incluir en ellas todos los municipios de La Gomera, destacando las obras pero también actuaciones concretas y de bastante importancia, tanto en lo económico como en su repercusión en la vida social insular”.

Chinea cree que es una “prioridad la finalización de la avenida en el litoral del municipio de Valle Gran Rey, que hemos incluido en las enmiendas presentadas a los PGE 2016, por un importe de 2,5 millones de euros, ya que esta parte del municipio turístico necesita de una obra importante para concluir los trabajos iniciados hace ahora más de 15 años”.

Según explica el secretario general de CC en La Gomera, además, se solicita la construcción de un “dique semisumergido” para la recuperación del litoral de Playa Santiago por importe de 2 millones de euros, para la mejora de sus playas, que sufren los avatares del oleaje que provoca grandes destrozos, a pesar de ser uno de los puntos más importantes del turismo de la isla, junto a Valle Gran Rey.

Asimismo, CC ha propuesto, para San Sebastián, un plan integral de recuperación de las playas para uso público en zonas del litoral del municipio, por un total de 2 millones de euros, que consiste en desarrollar los accesos rodados y la urbanización de las playas de Avalos, La Guancha, El Cabrito, Oroja, El Guincho, Chinguarime y Tapahuga, lo que permitiría crear nuevas alternativas turísticas flexibles como camping.

Junto a esta actuación, solicita obras de adecuación en el litoral marítimo en la zona de El Pescante en Hermigua, por 2 millones de euros y en el acceso al Pescante y playa de San Marcos, en Agulo, por un millón de euros, “de tal manera que se garanticen la seguridad y accesibilidad por parte del Departamento de Costas a estas emblemáticas zonas del litoral norte gomero, pues con ello, se permitiría la reactivación económica”, explica.

Además, las enmiendas incluyen inversiones para el drenaje de presas y embalses, como la presa de la Encantadora en Vallehermoso, por importe de 1,5 millones de euros, para conseguir los volúmenes óptimos de agua para el consumo humano y agrícola y posibilitar que algunos puedan ser fuente de energía hidráulica en un futuro cercano.

Coalición Canaria reclama, también, inversiones en los municipios de influencia para la recuperación y puesta en valor de las áreas afectadas por el devastador incendio que azotó la isla, por 1,5 millones de euros, pues ahora, más que nunca, se necesitan impulsar proyectos que recuperen las zonas afectadas. “Se trata de que se puedan ejecutar pequeños proyectos que tengan como finalidad el desarrollo económico y social de los barrios situados en las proximidades del Parque Nacional de Garajonay”, asegura Víctor Chinea. También se incluye la ampliación del Plan Nacional de Desertización, para la reconstrucción de bancales que definen nuestro paisaje y reforestando zonas, en una isla que ha sido declarada, recientemente, Reserva de la Biosfera, por un importe de 2,5 millones de euros, para que formen parte de nuestro atractivo y siga siendo un modelo en el mantenimiento de nuestro paisaje, concluye el Secretario Insular.

Además, “hemos propuesto un sistema integral de prevención de incendios forestales, que ya existe en otras zonas del Estado por un importe de 1,2 millones de euros para reforzar un territorio medioambientalmente singular como el Parque Nacional y, lo que supone el bosque para La Gomera, con la cantidad de caseríos que existen en el borde del Parque y la importancia que su actividad tiene en el medio rural”.

En lo que respecta a infraestructura viaria, los nacionalistas piden en las enmiendas iniciar el proyecto la travesía de la carretera Arure-Aeropuerto-Alajeró, por importe de 8,5 millones de euros, para que situaciones de aislamiento como las vividas durante los incendios, especialmente entre la población de Valle Gran Rey, no se vuelvan a repetir, “máxime si tenemos en cuenta que estos tramos de vía están recogidos en los anexos de convenio de carreteras entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias y aún no se han iniciado”, recuerda Víctor Chinea.

Por último, la reconversión del antiguo Hospital como un centro sociosanitario, aprobado en el año 2005, en el Cabildo Insular y posteriormente en el Parlamento de Canarias en 2010, a través de una PNL en la que participarían todas las administraciones para dotar a la isla de un recurso que pueda ofrecer un servicio de atención globalizadora e integral, por un importe de 0,8 millones de euros.

Estas enmiendas se enmarcan dentro de la ficha adicional de más de 1.265 millones de euros que Coalición Canaria solicita para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, cuyo propósito es conseguir “un trato justo e igualitario para Canarias y la garantía de un trato equilibrado en las cuentas que contemplen las especificidades y particularidades de nuestra tierra”.