Buscar
10:51h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Comunicado de La Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe

"Esta Cofradía, aunque siendo conscientes de la controversia generada por no poder realizar el traslado por mar, remarca que las decisiones adoptadas y anteriormente reseñadas, se han fijado teniendo siempre en cuenta la seguridad y el adecuado desarrollo de la bajada de nuestra Patrona".-Señalan.

A raíz de los acontecimientos que se han ido produciendo con motivo del traslado, por tierra, de la Imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe a la comarca de Playa de Santiago, el pasado sábado 20 de octubre, desde la Cofradía queremos puntualizar los siguientes aspectos:

  1. Desde las 15.00 horas de ese día comienza a observarse un empeoramiento en las condiciones meteorológicas en San Sebastián de La Gomera. Esta situación hace que desde la Cofradía se comunique (15:10 horas)  al patrón de la embarcación que trasladaría a la Virgen hasta Playa de Santiago, la posibilidad de que dicho traslado no se pudiera realizar por mar, si las condiciones se mantuvieran. Ante esa información, la respuesta del patrón consistió en que se encontraban de camino hacia San Sebastián, habiendo estado lloviendo en Playa de Santiago durante el mediodía, y estando en el momento presente una mejor climatología.

 

  1. Sobre las 16.00 horas del 20 de octubre, y una vez finalizado el acto religioso en la Iglesia de La Asunción, el párroco de San Sebastián en coordinación con la Cofradía, acuerdan que el traslado se realice por tierra debido a que continúan produciéndose fuertes precipitaciones en la zona, y la Imagen no está resguardada con la urna de metacrilato, como en anteriores ocasiones, incrementándose el riesgo de que pueda sufrir algún daño.

 

  1. En ese instante (16:08 horas) se comunica la decisión tomada al patrón de la embarcación que tenía previsto trasladar a la Imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe hasta Playa de Santiago, estando atracado en ese momento en el Puerto de San Sebastián de La Gomera. Posteriormente, se recibe una llamada (16:15 horas) de uno de los integrantes de la embarcación, al cual se le vuelve a explicar los motivos de la decisión, permaneciendo aún la Imagen en el interior del templo parroquial de La Asunción, en ese momento. De forma simultánea, el párroco de San Sebastián, D. Juan Ramos informa al párroco de la comarca, D. Silvestre Gorrín, de la decisión tomada para el traslado, para que éste último contactara con el Sr. Alcalde de Alajeró. Tras esta comunicación, el Sr. Alcalde informa al párroco de la comarca su decisión firme de suspender el acto de recibimiento previsto en el muelle de la localidad, al no haberse producido el traslado por vía marítima, como estaba inicialmente previsto.

 

  1. Cabe manifestar, que en todo momento, la intención de La Cofradía conjuntamente coordinada con las autoridades eclesiásticas era la de trasladar la Imagen hasta el muelle de Playa de Santiago, para que los fieles allí congregados pudieran recibirla con todo el cariño y honores que nuestra Patrona se merece, y plantear a las embarcaciones, tras la mejoría de la climatología, que procedieran a realizar una procesión marítima por la bahía y costa de Playa de Santiago. Al término de ella, se efectuaría el correspondiente acto y recibimiento institucional, y posteriormente la misa y procesión prevista.  

 

  1. Al conocer la decisión del Sr. Alcalde de Alajeró, el párroco de la comarca toma la determinación y así lo comunica al arcipreste de La Isla, de que la Imagen fuera directamente a la parroquia de Santiago Apóstol, y allí proceder a efectuar la Eucaristía de bienvenida. A la llegada de la Imagen, la Cofradía se pone en contacto con el párroco, D. Silvestre Gorrín, para confirmar dicha información, ratificando éste la decisión de que la Imagen se quede en la parroquia directamente, ante la negativa del Sr. Alcalde motivado por el malestar de los tripulantes de las embarcaciones, muy a pesar de los allí presentes, que acompañaban a la Imagen, y deseaban que la Virgen pudiera encontrarse con todos los devotos que la estaban esperando en Playa de Santiago.

 

  1. Queriendo que todas las personas que veneran a Ntra. Sra. de Guadalupe en Playa de Santiago pudieran acompañarla, desde esta Cofradía se apoyó la decisión tomada por el párroco de dicha comarca de llevar a nuestra Patrona en procesión y realizar una Eucaristía en tan simbólico lugar como es la Cuevita de la zona del muelle y a continuación, recorrer todas las calles para que nuestra querida Imagen repartiera bendiciones a todos los devotos.

 

  1. Desde la Cofradía Ntra. Sra. de Guadalupe, deseamos puntualizar que aunque la Imagen de la Virgen de Guadalupe es Patrona de todos los gomeros y habitantes de la Isla, queremos remarcar que es la autoridad eclesiástica y esta Cofradía quienes deben garantizar la seguridad de la Imagen durante todo su recorrido por las parroquias de La Gomera. Cabe destacar por ende, que en el patrimonio de la iglesia es la autoridad eclesiástica quien tienen la capacidad de decisión para salvaguardarlo.

 

  1. Esta Cofradía, aunque siendo conscientes de la controversia generada por no poder realizar el traslado por mar, remarca que las decisiones adoptadas y anteriormente reseñadas, se han fijado teniendo siempre en cuenta la seguridad y el adecuado desarrollo de la bajada de nuestra Patrona, siendo una decisión exclusivamente de carácter religioso, sin ningún tipo de condicionamiento político.

 

  1. Ante todo, conociendo que los vecinos de Playa de Santiago se han sentido dolidos ante la situación producida, queremos resaltar que en ningún momento se tomó la determinación con la intención de hacer daño, ni perjudicar a nadie. Cuando se toman decisiones ante situaciones imprevistas y de forma urgente, como fue el caso, puede llegar a considerarse para algunos que pudieran ser precipitadas. No obstante, queremos remarcar que ante aquellas personas que hayan sentido malestar, pedir perdón y disculpas por parte de esta Cofradía teniendo el claro convencimiento de que en nuestros corazones, en ningún momento ha estado presente la intención de dañar el cariño y devoción por nuestra Virgen de Guadalupe, Patrona de la Isla.

 

  1. La Virgen viene a tocar los corazones de todos, y a encontrarse con su pueblo para repartir felicidad, esperanza y fe, siendo la primera Misionera. Solo pedimos y deseamos que la unión, confraternidad, hermandad, armonía y devoción, primen y reinen en esta Bajada. La Virgen nos dice: “Hagan lo que Él les diga” (Juan 2, 5), Ella sabe mejor que nadie, lo que nos hace falta en nuestras vidas, y nos aclara que solo su Hijo puede transformar nuestros corazones.


 

Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe.