Buscar
09:47h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Con paso firme hacia la igualdad

El Cabildo ha invitado a dar una conferencia a una juez del TSJC que ganó un premio internacional por incluir criterios de igualdad en una sentencia

La isla de La Gomera se sumó este 8 de marzo a la convocatoria masiva de las mujeres para alzar su voz por la eliminación de las desigualdades y contribuir a avanzar, con paso firme y decidido, en este camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. 

Uno de los pasos que está dando el Cabildo en esta carrera de fondo hacia la igualdad se materializa en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que en este momento está en fase de actualización y que tiene como objetivo principal mejorar la situación social de las mujeres, promoviendo la aplicación del principio de igualdad como garantía de una sociedad donde todas las personas tengan los mismos derechos.

Con este fin, se están sondeando a los distintos agentes sociales, órganos, destinatarios e instituciones implicadas. En este trabajo, el Cabildo insular realizará un análisis y evaluación de la situación actual e incluirá los retos a los que se enfrentan las mujeres en la actualidad y en el futuro inmediato, en cuanto a igualdad de oportunidades.

En este sentido, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirma que la igualdad debe practicarse no sólo el 8 de marzo, sino todos los días del año. “Aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad, no sólo en lo referente a la lucha por la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo -que supone en torno al 34% de diferencia-, sino también en el ámbito del acceso a los puestos de responsabilidad tanto en el sector público como privado, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral”, señala Curbelo.

La consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García Meneses, se sumó a las actividades que tuvieron lugar el 8 de marzo para dejar claro el apoyo a las reivindicaciones de las mujeres. Considera que lo principal de las iniciativas que se desarrollaron en aquella jornada es “educar por la igualdad”. 

Y para ello, se incidió especialmente en el trabajo con los menores, a través de distintas iniciativas como una charla a los miembros de equipos de fútbol. Un deporte tradicionalmente ligado a los hombres y en el que por lo tanto hay que insistir para “conseguir que sean cómplices de nuestras reivindicaciones”. 

Incluso en los próximos partidos se repartirán camisetas con lemas que avancen en la igualdad. En esta misma línea, una entrenadora nacional de fútbol dio su visión de cómo ha logrado abrirse paso en este mundo, eminentemente masculino, sobre el que en más de una ocasión ha recaído la sombra del machismo.

En fechas próximas, impartirá una conferencia la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Gloria Poyatos, quien recientemente fue galardonada por haber redactado en España la primera sentencia con perspectiva de género en la novena edición de los certámenes Género y Justicia al Descubierto de la organización internacional Woman’s Link Wordlwide. Esta asociación reconoce el impacto que las decisiones de los tribunales tienen en la vida de las mujeres y niñas de todo el mundo.

En definitiva, la consejera considera que la sociedad gomera está cada vez más concienciada y avanza en pasos firmes a favor de la igualdad, una tarea que de todas formas supone un trabajo continuo a lo largo de todo el año. No en una fecha concreta.

La psicóloga del Servicio Insular de Atención a la Mujer, Naike Chico, considera que la conmemoración del 8 de marzo tiene una especial significación e importancia en el ámbito insular. Esta profesional cree que aún existe algo de reparo en la sociedad gomera a movilizarse a favor de los derechos de las mujeres. “Pero también es verdad que vemos como en cada edición es mayor el número de personas que participan y dan sus opiniones. Creemos que esa es una parte muy positiva y resultado de la lucha de todos estos años”.

Especialmente perceptible resulta esta tendencia entre las jóvenes y como ejemplo cita que, el pasado 8 de marzo, fueron varias las alumnas de instituto que se interesaron en participar en las movilizaciones.

Como principales problemas de las gomeras está, por ejemplo, que sobre sus espaldas recae la obligación de cuidar a sus familiares y personas mayores, labor que deben compaginar en ciertas ocasiones con el trabajo fuera del hogar. Esta situación se agudiza en La Gomera, dado que la proporción de dependientes y personas mayores es muy elevada. “Nos encontramos con que no hay mucha corresponsabilidad y al final vemos que las mujeres de la Isla son las que cargan con todo el peso y son las que asumen el cuidado de sus familiares”, comenta. 

A todo ello hay que sumarle que se repiten escenarios similares a las de otros puntos de Canarias, como la precariedad laboral y la brecha salarial con respecto a los hombres. De hecho, los datos apuntan que más de la mitad de los contratos temporales recaen en mujeres y además, “se paga menos con igual puesto”. 

Otro rasgo distintivo de la Isla es el elevado nivel de paro o los tabús que surgen para plantear cuestiones relacionadas con la discriminación. Especialmente grave resulta hablar de la violencia de género, sobretodo cuando se conocen casos pero se opta por mirar para otro lado y cuesta denunciar “porque significa que a partir de entonces te pongan un nombre y apellido”. 

Lógicamente, la psicóloga defiende que lo ideal es que este tipo de reivindicaciones no se quede en un día o en acto simbólico sino que a lo largo de todo el año se vaya trabajando en la casa y entorno a favor de una equiparación real.

Cristhiane Wiszel, es profesora de Radio Ecca desde hace veinte años. El pasado 8 de marzo fue la elegida para leer frente a la puerta del Cabildo la declaración institucional, con motivo de este día. Resalta el papel importante  que tiene la Administración en la lucha por la igualdad pero además en este caso especialmente en problemáticas especialmente graves como la violencia de género. Y aparte está también otro “pulso fuerte” que es la igualdad de oportunidades en cuanto a sueldos y condiciones laborales, aspectos en los que se ha incidido especialmente este año.

La profesora dice que la mayoría de los estudiantes son mujeres, lo que no es casual, dadas las pocas posibilidades que existían antes para su formación. Pero además resalta la importancia que tiene la educación como una vía “importantísima de mejora y como herramienta para que las que tengan mayores dificultades puedan acceder al mercado del trabajo y adaptarse al futuro”.  En cualquier caso se mostró encantada de que se le diera la posibilidad de participar en este acto.