Buscar
00:59h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

“Conferencias del Descubrimiento” abordó la figura del Almirante 525 años después de su partida

D. Cristóbal Colón de Carvajal y D. Nuno Cabral da Câmara Pereira profundizaron en la historia del Descubrimiento durante su intervención en el acto de este lunes celebrado en el Salón de Plenos

El salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió la celebración de las “Conferencias del Descubrimiento”, unas ponencias enmarcadas dentro de las 57º Edición de las Jornadas Colombinas y que han congregado a un nutrido grupo de personas en la sede de la Institución insular coincidiendo con el inicio del programa de actos en los que se conmemora el 525 aniversario de la partida del Almirante desde la Bahía de San Sebastián hacia América.

El vicepresidente primero del Cabildo, Adasat Reyes, abrió la jornada aludiendo a la vinculación de ambos ponentes con la figura de Cristóbal Colón y destacando la relevancia que tiene para La Gomera acoger a personas tan ilustres durante estos días de celebración. Reyes explicó que la iniciativa Conferencias del Descubrimiento sirve de “instrumento de aprendizaje para entender la relevancia de Colón, no sólo en el descubrimiento de América, sino en el cambio que esto supuso en el devenir de la Historia Moderna”.

El primero de los ponentes fue D. Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, descendiente del Almirante y encargado de acercar los viajes realizados por el descubridor a los asistentes. Este madrileño centró su intervención en los preparativos de cada una de las aventuras que llevaron a Colón hasta América. Además, hizo un exhaustivo recorrido por los diferentes puertos en los que recalaron y en donde estrecharon lazos de unión con los entornos más cercanos. Aludió de esta forma a varios puntos de Portugal y España como ejemplos.

Por último, el D. Nuno Cabral da Câmara Pereira, Ingeniero Técnico, político y cantante portugués hizo énfasis en las rutas marítimas existentes entre Portugal y América. En esta línea, realizó un recorrido por las avances en este ámbito bajo el titulo de “Cabral: verdad y razones sobre el primer viaje trágico –marítimo”, con el que destacó la relevancia de las rutas atlánticas en los avances de la Humanidad.