Buscar
00:54h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El Consejo de Gobierno remite al Consultivo, para su informe, el proyecto de Decreto que regulará las actividades encuadradas en ‘Turismo Activo’

Celebrado hoy en el Cabildo de La Gomera, el Consejo de Gobierno acordó hoy la toma en consideración del Proyecto de Decreto que se convertirá en el Reglamento que regulará el desarrollo de las actividades de Turismo Activo, a la par que ha solicitado al Consejo Consultivo de Canarias el preceptivo dictamen sobre dicho proyecto.

El turismo activo, entendido como el conjunto de iniciativas orientadas a multiplicar las actividades de ocio que se realizan, fundamentalmente, al aire libre, ha cobrado día a día más importancia desde la acuñación del término durante los años 90.

Ese incremento de la oferta se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para empresas y especialmente para todas las zonas geográficas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena oportunidad de crecimiento y riqueza.

El Proyecto de Decreto de Turismo Activo establecerá los requisitos que han de cumplir las empresas físicas o jurídicas que desarrollen este tipo de actividades de ocio, las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material.

De igual forma, en el mismo se especificarán los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios turísticos, así como la garantía de la calidad de los servicios mediante la adecuada formación y cualificación personal.

En este sentido, se generará empleo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales vendrán avalados por el Servicio Canario de Empleo.

Las actividades de turismo activo estarán inscritas en el Registro General Turístico a los efectos de su conocimiento por parte de los interesados.

Facturación Turismo Activo/Deportivo

El turismo activo y deportivo generó en 2016 una facturación de 1.458 millones de euros en Canarias, cifra que representa el 9,8% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.

Se trata de un turista más rentable para el destino, ya que tiene una estancia superior a la media (9,6 días vs. 9,4) y un gasto por turista y viaje también superior a la media (1.224 euros vs. 1.141). Una vez en destino gastan más en alojamiento, transporte, alimentación y en ocio en general.

El prototipo de estos turistas es hombre (54,1% vs. 45,9% de mujeres) con una edad media de 44 años frente a 46 del turista tipo de Canarias. Predominan los asalariados de cargo medio y alto (42,2% vs. 36,1%). Aunque su impresión del viaje es más positiva que el turista medio (95,6% vs. 94,1%) se trata de un turista menos repetidor (71,2% vs. 77,3%).  Utiliza en mayor medida internet a la hora de decidir y planificar su viaje (30,9% vs. 25,8%). 

En cuanto a nacionalidades, son en su mayoría alemanes (25%), seguidos por Reino Unido (19,2%) y Península (9,6%).