Buscar
12:05h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El Consejo Insular de Aguas aprueba el proyecto de presupuestos para 2018

La Junta General dio luz verde a los 2.258.332,74 euros con los que contará el organismo para la próxima anualidad y que ahora pasa a su debate en el Pleno de la Corporación insular

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera aprobó el proyecto de presupuestos del organismo para la anualidad de 2018. En esta ocasión, las cuentas ascienden a 2.258.332,74 euros, de los que más de 1 millón están destinados a inversiones.

El presidente del Consejo, Casimiro Curbelo, aseguró que se dará prioridad a garantizar el abastecimiento de agua en los municipios, así como la ejecución de proyectos destinados a mitigar las consecuencias de la escasez de precipitaciones que padecen algunas cuencas de la Isla.

Curbelo detalló que en el apartado de inversiones se contemplan 4 ejes de actuación para el próximo año. El primero está dirigido a la mejora de la depuración de aguas y la redacción de proyectos que posibiliten su aprovechamiento para el uso agrícola. “El planteamiento expuesto en la Junta se fija en cooperar con los ayuntamientos en materia de aguas residuales y ser el Consejo Insular quien asuma la redacción de estas actuaciones”, explicó.

Otra de las líneas planteadas es la mejora de las redes de abastecimiento hasta los depósitos de cabecera, así como la construcción de nuevas infraestructuras destinadas a la distribución de aguas. Asimismo, las cuentas recogen partidas para la telegestión de sondeos y depósitos reguladores.

Sobre el estudio y detección de fugas en las redes de abastecimiento, Curbelo adelantó que se mantendrá una partida para continuar con estos trabajos que “han sido determinantes para la proyección de actuaciones en este año”. En este sentido, recordó que el reciente convenio suscrito con el Gobierno de Canarias financia actuaciones destinadas a este fin.

El proyecto de presupuestos también incluye fondos para la realización de campañas de sensibilización en los centro escolares. Una iniciativa que ya este año estuvo vigente y que obtuvo una repercusión positiva entre los estudiantes de los colegios gomeros, quienes adquirieron hábitos de consumo responsable del agua.