Buscar
14:20h. martes, 22 de septiembre de 2020

Continúan las labores de extinción del incendio de Las Creces que está estabilizado desde esta mañana

El incendio afecta a 1,5 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay. Los vecinos desalojados podrán volver a sus casas 

El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (CECOPIN) informa que continúan las labores de extinción del incendio que afecta a Las Creces, en el término municipal de Valle Gran Rey, desde la pasada noche, a las 21.33 horas. 


A las 14.00 horas de este domingo, la superficie afectada es de 1,5 hectáreas de monteverde dentro del perímetro del Parque Nacional de Garajonay. Durante la mañana, el operativo ha logrado reforzar la estabilización con la colocación de liquidadores en los flancos del fuego con un sistema de expulsión de agua, además se ha creado una pista de acceso alternativo para aportar más seguridad y facilitar el tránsito de los vehículos de extinción en toda esta zona.


El operativo está integrado por efectivos del Cabildo insular, Parque Nacional, EIRIF y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey. Mientras, en la parte logística cooperan Protección Civil, AEA, Policía Local, Guardia Civil, Consejo Insular de Aguas y operarios de Carreteras de Gesplan. Además, desde esta mañana se ha incorporado el helicóptero del GES con base en La Gomera, que ha realizado descargas continuas en todo el perímetro afectado. 


Los vecinos desalojados podrán volver a sus casas 


Los vecinos de avanzada edad y con problemas de movilidad desalojados anoche de Las Hayas podrán volver a sus casas durante la tarde, después que la dirección de extinción ha autorizado esta medida. 


Restricción de acceso a senderos y pistas forestales


El Cabildo de La Gomera recomienda no transitar por la vía que une Las Hayas y Arure para facilitar las tareas, así como acceder a las pistas forestales y senderos aledaños a Las Creces. Asimismo, para limitar la movilidad, el servicio regular de viajeros por carretera que presta GuaguaGomera en las rutas que pasan la zona solo permite la bajada de residentes en las localidades de medianías, con el fin de evitar el acceso a senderistas y excursionistas.