Buscar
23:23h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Un cortometraje gomero se alza con el galardón al mejor guion de FP en Cinedfest 5

El filme fue rodado por el alumnado del CEPA San Sebastián de La Gomera

Más de 500 escolares de La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria,  permanecieron expectantes durante más de tres horas en las butacas de los cines yelmo de la capital tinerfeña para saber si su centro educativo era uno de los afortunados con alguno de los galardones de Cinedfest 5, auspiciada por Free Run Producciones. El premio al mejor guion de FP-CEPA recayó en el CEPA San Sebastián de La Gomera, gracias al filme “Una apuesta perdida”.

Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, fue la encargada de dar a conocer a los 544 asistentes de la gala que “Belca” del CIFP César Manrique fue valorado por el jurado como la película que ha sabido recoger mejor el espíritu del Festival Educativo de Canarias. Monzón agradeció “la implicación de todo el alumnado y profesorado que han participado en la formación audiovisual que ofrece el festival a lo largo de todo el curso, visualizando los temas que más preocupan a nuestros escolares”.  Mientras que el premio de Distribución, que otorga Digital 104, fue a parar a manos de “Días de lluvia”, del CIFP César Manrique lo que significará su distribución en el circuito internacional de festivales de cine.

La singular gala matutina fue presentada por el alumno Jayro Dorta González, del IES La Guancha (módulo de Realización Audiovisuales y Espectáculo) y la alumna Kely Uriarte Trujillo, del CIFP César Manrique (módulo RAE), representantes de los más de 5.000 alumnos de las siete islas que ha participado en Cinedfest 5.

Palmarés

José Luis Rivero (Director de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife), Álvaro Arvelo (director del área de Educación, Cultura y Patrimonio de Fundación CajaCanarias) o Coromoto Yanes (vicepresidenta de Sinpromi) fueron algunos de los encargados de entregar los entorchados. El galardón del mejor trabajo de Primaria fue a parar a manos de la comedia “Luisito”, filmada por el alumnado de CEIP La Atalaya (La Matanza). En segundo lugar se posicionó “Guanil”, del CEIP El Risco (Agaete). 

El premio al mejor cortometraje de Secundaria se concedió al imaginativo “El hombre atrapado en el árbol”, del CPEIPS San Isidro (La Orotava). Le secundó el reivindicativo “Su mejor regalo”, del grancanario IES Santa Lucía. El filme más valorado en Bachillerato fue el reflexivo “Oxígeno”, del IES Los Cristianos. En segunda instancia se premió a “Krahs 016”, rodado por IES Santa Úrsula. Finalmente, en la categoría de FP-CEPA el primer galardón recayó en “La invención de Noah”, del IES La Guancha. En segunda posición se posicionó “The Hand with the Handycam”, del CIFP César Manrique. 

El jurado que decidió cuales de los centros educativos se llevaron estos entorchados estuvo integrado, entre otros, por la actriz Aïda Ballman, el director Fran Casanova, el crítico de cine Manuel Díaz Noda o el cineasta Iván López.  Cabe destacar que proliferaron las obras de temática medioambiental.

Por su parte, los premios especiales, Aula Enclave, que otorga Sinpromi, Premio Ansina, Premio Juventud  y Fundación DISA, fueron a parar a “Normal”, del IES Alonso Pérez Díaz; “Miedo al olvido”, del IES Saulo Torón, “El derecho a ser”, del IES Barranco Las Lajas y “La estrella”, del CEIP Mariela Cáceres Pérez, respectivamente. Por último, la organización del festival entregó una serie de galardones, hasta un total de 67, relacionados con apartados específicos del cine como la interpretación, el guion, la banda sonora o el cartel, que se pueden consultar en la web cinedfest.com.