Buscar
10:38h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Un cortometraje gomero llega a la final de Cinedfest

El Festival Educativo de Cine bate su récord de participación con 534 obras presentadas

La quinta edición de Cinedfest (Festival Educativo de Cine) ha recibido un total de 534 películas, de las cuales 434 han sido grabadas por los centros de las siete Islas Canarias tras recibir clases de cine presenciales a lo largo del presente curso. Entre los finalistas se encuentra el cortometraje gomero “Una apuesta perdida”, del CEPA San Sebastián de La Gomera.

De estos 534 cortometrajes se han seleccionado 48 finalistas, que se podrán consultar en la web del certamen cinedfest.com a partir de mañana. De tal forma que el próximo 11 de junio se celebrará una gala exclusiva para los centros de Gran Canaria, que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus.

        La gala final se desarrollará el 21 de junio, en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña, donde se dilucidará quienes se alzarán con los galardones de Cinedfest 5.

Las temáticas y géneros de las películas son heterogéneas, aunque despuntan la inquietud por el medio ambiente, la comedia y la ciencia-ficción. “Este año la temática más destacada es la preocupación por el ecosistema. Hay un mayor interés por los problemas medioambientales. También concita la atención la gran cantidad de comedias y los cortometrajes que abordan la ciencia-ficción. En este último género destacan los medios empleados, el trabajo de vestuario y las atmósferas creadas”, afirma David Cánovas, director del certamen cinematográfico, junto a Antonio Hernández.

“Supone una enorme alegría para el festival cumplir cinco años y ver que se ha incrementado en un 25 % la participación respecto al año pasado. Además, este año hay una gran cantidad de nuevos centros, que han presentado buenos trabajos. Cinedfest está consolidado en Canarias”, agrega.

En Cinedfest 5 han participado centros educativos de todas las islas. Tenerife con 247 obras audiovisuales es la isla con mayor participación, le sigue Gran Canaria, con 123; Lanzarote con 25, Fuerteventura con 19, La Palma con 16, La Gomera con 3 y El Hierro con 1. Los filmes rodados por el alumnado de Cinedfest durante las cinco ediciones del festival contabilizan más de 38 millones de  visionados en Youtube.

Galardones

Los centros educativos canarios optarán a un total de 67 premios. Entre los galardones destacan, en la sección Canarias, el Gran Premio del Cinedfest, el premio Distribución y los primeros premios por cada etapa escolar: Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA. Además, se mantiene la sección Península (a la que se han presentado 85 obras audiovisuales) e Iberoamérica (15 filmes presentados).

Habrá una nueva categoría de animación y un nuevo galardón de habla no hispana, debido al considerable número de cortometrajes rodados en otros idiomas. Asimismo, el Festival Isla Calavera elegirá los dos mejores cortometrajes de terror de Bachillerato y FP-CEPA, de tal manera que se proyectarán en la segunda edición de este festival especializado en cine fantástico, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre del 2018 en Multicines Tenerife.

Varios cortometrajes ganadores de las ediciones pasadas de Cinedfest se han exhibido en festivales internacionales de países como China, Costa Rica, Canadá, Inglaterra o Estados Unidos. 

Cinedfest 5 cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, del área de innovación de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, de Fundación DISA, Sinpromi y Fundación CajaCanarias, y con la colaboración de Digital 104 Film Distribution y Televisión Canaria.