Buscar
12:15h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Curbelo adelanta que las cuentas de 2018 priorizarán las políticas sociales y el impulso al tejido productivo

Curbelo confirma que la Institución insular cerrará 2018 con poco más de 1 millón de euros de deuda, lo que supone una reducción de un 80% respecto a enero de 2017

El Cabildo de La Gomera avanza en el proyecto de presupuestos de 2018. Este viernes, el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, adelantó que se trabaja en un documento que priorizará las políticas sociales, la creación de empleo y el fomento de las actividades económicas.

En esta línea, aseguró que se incrementarán las partidas destinadas a políticas educativas y apoyo a los estudiantes, que en las nuevas cuentas superarán los 1,2 millones de euros y en las que se incluirá el nuevo convenio con el Cabildo de Tenerife para que los jóvenes gomeros se beneficien de las tarifas especiales en los bonos de transporte.

En cuanto a las novedades, el presidente gomero apuntó a que se apostará por reforzar el apoyo a las familias gomeras y, especialmente, a las que más han golpeado las consecuencias de la crisis económica. Así, confirmó que en 2018 se mantendrán los proyectos vinculados a la creación de empleo, al igual que se priorizará la atención social con una partida que alcanza los 4,1 millones de euros.

“Entendemos que estas cuentas deben tener una especial vinculación con las políticas sociales, tanto en la atención a personas dependientes como en las líneas de cooperación con los ciudadanos a través de las inversiones en ayudas sanitarias y extraordinarias”, detalló Curbelo, quien afirmó que también se mantendrá la colaboración con las asociaciones de mayores.

Respecto al impulso del tejido productivo, explicó que se destinarán más de 500.000 euros a las pymes de la Isla para contribuir en el desarrollo de sus actividades, así como a dar cabida a proyectos de emprendeduría. Del mismo modo, se mantendrá el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que sirve como herramienta para el asesoramiento empresarial a todos los gomeros, sin necesidad de desplazarse a otra isla.

En el capítulo de inversiones, Curbelo precisó que de los 11 millones de euros contemplados, 1,5 millones de euros se dedicarán al mantenimiento de las carreteras insulares y 500.000 euros irán destinados al acondicionamiento de la red de senderos y miradores. Además, se incrementa la partida para la campaña de prevención y extinción de incendios hasta los 740.000, permitiendo el aumento de efectivos durante el próximo verano.

Los presupuestos de 2018 prestan especial atención al sector primario, al que se destinarán incentivos por valor de 450.000 euros, que se incrementarán con remanentes de tesorería. Asimismo, se mantendrá el apoyo al Consejo Regulador de Vinos de La Gomera, AIDER y la Asociación de Defensa Sanitaria. “Es un sector estratégico de nuestra economía, al que debemos atender y crear políticas reales de crecimiento”, apuntó Curbelo.

Por último, aludió al estado de la deuda de la Institución insular que se situará en poco más de 1 millón de euros a finales de 2018. “Hemos cumplido con el compromiso de bajar el endeudamiento de la Institución sin mermar las políticas de inversión, por ello en apenas dos años la reducción ha sido superior al 80%”, confirmó.