Buscar
22:59h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Curbelo anuncia la inversión de 13,1 millones de euros en proyectos para la creación de empleo

El presidente insular adelantó en rueda de prensa la contratación de cerca de 1.000 personas en proyectos destinados al mantenimiento de infraestructuras, carreteras, conservación del medio ambiente y la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios

La sede del Cabildo de La Gomera acogió este viernes la presentación de los proyectos vinculadas a la creación de empleo en la Isla impulsados por la Institución. En rueda de prensa, el presidente, Casimiro Curbelo, acompañado del vicepresidente segundo, Alfredo Herrera, y el consejero de Personal, Pedro Manuel Morales, anunció la puesta en marcha de una decena de iniciativas destinadas al fortalecimiento del empleo en la Isla que irán ligadas a trabajos viarios, mantenimiento de infraestructuras públicas, conservación del entorno y prevención de incendios.

Según explicó Curbelo, la inversión global alcanza los 13,1 millones de euros y se duplica respecto a 2016. Además, destacó la vinculación de todo el empleo creado a proyectos que abarcan varias líneas estratégicas de actuación que también detalló a lo largo de su comparecencia.

Hizo hincapié en que estas iniciativas propiciarán un impulso en la inclusión laboral y social en La Gomera, en donde el desempleo se redujo en abril en un 8,27%. “Aunque hemos ido aumentando el número de personas con empleo en la Isla, aún hay 2.007 desempleados a la espera de iniciativas como las que presentamos”, apuntó Curbelo.
De la cifra global, 5,1 millones de euros se destinarán a los proyectos de mantenimiento de carreteras, infraestructuras públicas, junto a la Campaña de Vigilancia y Extinción de Incendios.

En conjunto posibilitarán la contratación de 324 personas que se encargarán de las actuaciones previstas en la red insular de carreteras, así como las acciones dirigidas a la conservación de espacios públicos en todos los municipios de La Gomera. Asimismo, la inversión incluye los trabajos que cada verano se realizan dentro de la campaña contraincendios.

Respecto a la preservación del medio ambiente, los proyectos a ejecutar tendrán una inversión de 3,4 millones de euros y posibilitarán la contratación de 263 personas desempleadas. De esta forma, se posibilitará el acondicionamiento de los senderos, adecuación de pistas forestales, limpieza de barrancos y el control de especies exóticas.

Además del mantenimiento de infraestructuras públicas y la conservación del medio ambiente, se destinarán 3,3 millones de euros para la conservación de los barrios y cascos históricos insulares. De esta forma, se contratará a 260 desempleados distribuidos por los seis municipios con el objeto de realizar las actuaciones previstas.

En cuanto a la contratación, el presidente gomero adelantó que se hará mediante dos procedimientos. El primero de ellos será a partir de las bolsas de empleo que tiene operativas la Institución insular, mientras que también se realizarán contrataciones a través de las empresas públicas de TRAGSA y GESPLAN.

Por último, Curbelo aludió a dos convenios de empleo social que se firmarán con los ayuntamientos de Agulo y San Sebastián a cargo del Fdcan, después de que ambos municipios decidieran dedicar parte los recursos correspondientes de este fondo a las políticas activas de empleo. Sobre estas iniciativas explicó que 1 millón de euros irán para el municipio capitalino y 198.000 euros para Agulo.