Buscar
21:48h. miércoles, 28 de julio de 2021

Curbelo apela a la responsabilidad ciudadana para frenar el incremento de contagios durante el verano

El presidente insular informa de la incorporación de un servicio de cribado gratuito en los centros de salud de La Gomera para los pasajeros residentes que lleguen a la isla 
Casimiro Curbelo en la presentación del proyecto

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha hecho un llamamiento este miércoles, para frenar el incremento de los contagios en las islas, para lo que pidió responsabilidad ciudadana y el estricto cumplimiento de las medidas preventivas, así como evitar el tránsito por zonas más propensas a la propagación del virus como son los espacios cerrados. 

 

“Estamos en un momento muy delicado en el que cualquier paso atrás puede llevarnos a incrementar la gravedad de la situación económica que padecemos. Por eso, es importante que la sociedad y, especialmente, las personas que aún no están vacunadas tengan presente que el virus sigue entre nosotros y que las medidas preventivas están para cumplirlas de forma estricta”, dijo Curbelo. 

 

Cribado a los viajeros residentes que lleguen a La Gomera

 

Así, reiteró su preocupación por el impacto que la variante india está teniendo en las islas y la fácil transmisión que se está detectando. Por este motivo, valoró de forma positiva la incorporación de un servicio de cribado gratuito para los pasajeros residentes que lleguen a La Gomera durante los próximos meses, y que podrán acudir al centro de salud más cercano para realizarse el test, a partir del lunes, 19 de julio.  

 

“Trabajamos de forma coordinada con los servicios sanitarios de La Gomera para avanzar en esta medida, que sin duda, aporta garantías en un territorio con una movilidad constante hacia Tenerife y Gran Canaria”. En este sentido, detalló que el servicio estará disponible para los residentes canarios en todos los centros de salud, de lunes a viernes, desde las 19.00 horas a las 21.00 horas, presentando la tarjeta de embarque como justificante del desplazamiento realizado.  

 

La Gomera tiene 18 activos, seis en San Sebastián de La Gomera, cuatro en Hermigua, tres en Valle Gran Rey, dos en Vallehermoso, dos en Alajeró y uno en Agulo. En total, desde el inicio de la pandemia la isla ha registrado 269 casos, siendo el territorio insular de España con menor impacto de la Covid-19. 

 

Toque de queda

 

Por otra parte, Curbelo consideró que la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de denegar el toque de queda para las islas que estén en los niveles 3 y 4 de alerta, “no llega en buen momento debido al incremento en la incidencia de los casos registrados en las últimas semanas”. Además, recordó que está constatado científicamente que esta medida ha contribuido a frenar los contagios, pues se trata de una franja de salidas incontroladas. Por ello, pidió buscar alternativas para aplicar otras medidas de protección que eviten que los contagios continúen al alza.