Buscar
09:15h. domingo, 28 de febrero de 2021

Curbelo: “Las ayudas directas a las empresas canarias son cruciales para aplacar la destrucción de empleo”

El portavoz de ASG destaca la urgencia de activar lo antes posible los recursos que inyectará el Gobierno regional a más de 20.000 empresas de los sectores claves para la recuperación económica de las Islas 
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, hizo especial hincapié este lunes en las ayudas directas a pymes, micropymes y autónomos anunciadas por el Gobierno regional como instrumento esencial para aplacar el elevado número de desempleados que soportan las Islas, una cifra que lejos de mermar cada vez va en aumento como consecuencia de los estragos de la Covid-19. 

Por ello, consideró esencial que el Ejecutivo autonómico centre todos sus esfuerzos en agilizar la concesión de los 165 millones de euros en ayudas directas a fondo perdido que supondrán un colchón a unas 20.000 empresas  para poder iniciar la senda de la recuperación económica. “Estos recursos que forman parte de los 400,8 millones de euros adicionales al presupuesto regional, sumados a los del propio presupuesto autonómico y a los fondos estatales y europeos, supondrán un importante balón de oxígeno para nuestros sectores clave en la creación de empleo y riquezas, por lo que urge que lleguen lo antes posible”, precisó. 

En ese sentido, recordó que las Islas pasan por uno de los momentos más complicados de su historia reciente, con una tasa de paro que supera el 25%, lo que supone que a día de hoy sean unos 279.000 desempleados y lo que nos sitúa como la comunidad con más desempleo del país. “A ello le tenemos que sumar los 80.000 que se encuentran en situación de ERTE, lo que indica que estamos en la cifra más alta de los últimos siete años”, lamentó. 

En este complicado contexto económico y social marcado por la pandemia, para Curbelo resulta primordial que las administraciones públicas activen los mecanismos necesarios para rescatar a las empresas y con ellas, a miles de familias que viven inmersas en la incertidumbre. “Nuestra obligación es velar por la supervivencia de los autónomos, pymes y micropymes, por lo que resulta vital que tengamos que sumar esfuerzos entre el Gobierno autonómico, los cabildos y ayuntamientos para apoyar su actividad”, apuntó.

Curbelo recordó que Canarias no se puede permitir el cierre de más empresas, puesto que en la actualidad son 3.633 las que han tenido que cesar su actividad ante la falta de liquidez. “No podemos asistir como meros espectadores al cierre de más empresas, por lo que tenemos que agilizar las ayudas para que sean de verdad un salvavidas para nuestros empresarios y trabajadores”, matizó. 

Asimismo, recordó la precaria situación por la que pasa el sector turístico, motor económico esencial para las Islas cuyos datos de ocupación no superan el 10%, y pidió, una vez más, más implicación a nivel estatal para abordar esta problemática desde un punto de vista más exhaustivo. “No nos cansaremos de pedir un plan de rescate específico para el sector en las Islas, pues nuestra dependencia del turismo requiere de medidas específicas que respondan a nuestra realidad”, reiteró.