Buscar
00:15h. Martes, 23 de julio de 2019

Curbelo asegura que este servicio es esencial para la movilidad y la competitividad del transporte marítimo en la Isla, por lo que pide a la naviera que actúe con responsabilidad y recupere el servicio con este puerto del sur lo antes posible

Curbelo espera una pronta respuesta de Naviera Armas para reactivar la ruta con Valle Gran Rey

El presidente del Cabildo gomero reclama a la compañía que busque una solución para que se reanude la línea con el Puerto de Los Cristianos que no opera desde hace más de un mes 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, pidió este viernes a Naviera Armas una pronta respuesta para la reactivación de la ruta entre Los Cristianos, en Tenerife, San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey. Un servicio que lleva paralizado desde hace un mes y que la compañía venía prestando desde octubre de 2017, y que según Curbelo, “es primordial para mejorar la movilidad y la competitividad en el transporte marítimo”. 


“En un primer momento nos comunicaron que era una situación temporal debido a la varada técnica de uno de los buques que cubría el trayecto entre las dos capitales canarias. Sin embargo, sabemos que desde ayer el Champions Jet 1 - fast ferry que operaba con Valle Gran Rey- , ha salido de las islas rumbo a la Península”, explicó. 


“Nos consta que están buscando un barco que reúna las condiciones adecuadas en diferentes puntos de Europa para garantizar su rapidez, modernidad y que sea capaz de unir en un tiempo corto el puerto de Los Cristianos, de San Sebastián y Valle Gran Rey, así como la conectividad con La Palma”, detalló. 


Curbelo aseguró que, aunque la línea no es una Obligación de Servicio Público, “sí se ha establecido como un puente marítimo entre Vueltas y Los Cristianos, facilitando la movilidad de residentes y turistas”. En este sentido, precisó que fueron más de 157 mil pasajeros los que llegaron a este puerto del sur, por lo que reiteró, una vez más, la necesidad de recuperar la ruta.


“Queremos una respuesta lo antes posible. En estos meses son muchos los canarios que quieren programar su visita a la isla y hacer uso de este servicio, pero no tienen opción de reservar sus billetes en este trayecto”, comentó. 


Aludió al impacto económico que tiene para las comarcas del sur el funcionamiento, tanto de la conexión que ofrece Armas, como la que hace Fred Olsen, éste último entre San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey. Por este motivo, reafirmó la postura de la Institución de “no bajar la guardia ante situaciones de este tipo, que merma la dinamización económica y la actividad en estos recintos portuarios, minimizando la cohesión y la movilidad de los gomeros y las gomeras”. 


146 mil pasajeros más entre 2017 y 2018


El presidente gomero hizo hincapié en el incremento del número de pasajeros que utilizan los puertos interiores de La Gomera. Según los datos de Puertos Canarios, en 2018 fueron más de 182 mil pasajeros los que hicieron uso de ambos recintos - Vueltas y Playa de Santiago- , incrementándose en más de 148 mil usuarios, respecto a 2017.