Buscar
07:35h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Curbelo: “El Estado ha generado más incertidumbre al dejar las restricciones en manos de los tribunales”

El portavoz de ASG lamenta la falta de previsión del Gobierno central ante el fin del estado de alarma que sume a las comunidades autónomas en el desasosiego y contribuye a un mayor caos en la justicia 
Casimiro Curbelo en la presentación del proyecto

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, lamentó, este lunes, que el Estado haya sumido a las comunidades autónomas en el desasosiego ante el final del estado de alarma, que expiró el pasado domingo, pues deja a las regiones desprovistas de garantías jurídicas para aplicar restricciones que eviten un aumento en la incidencia del virus en las Islas. 

Para Curbelo, es esencial que las distintas regiones cuenten con la autonomía plena y su consiguiente amparo legal que les permita adoptar las medidas necesarias para el control de la crisis sanitaria en función de su realidad epidemiológica, “de tal forma que consigamos avanzar desde el punto de vista sanitario, con las mayores garantías de seguridad, al tiempo que aceleramos el ritmo de vacunación, lo que redundará en la recuperación de nuestra economía y nuestro sistema productivo”. 

Curbelo, al término de la reunión mantenida este lunes con el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, se mostró crítico ante la falta de previsión del Estado para disponer de otros mecanismos jurídicos que amparen a las comunidades. “No es normal que el Gobierno central haya elegido el camino más tortuoso y que más conflictividad e incertidumbre genera a las comunidades, en lugar de dotar a las autonomías del amparo jurídico necesario”, criticó. 

Asimismo, recordó que aunque haya finalizado el estado de alarma no lo ha hecho la pandemia, “pues la incidencia, lejos de mermar sigue aumentando en muchas regiones y con ella, la presión en las ucis”. Por ello, consideró que el Estado debería haber aglutinado los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma otros dos meses más, “un tiempo vital para dar un empujón al ritmo de vacunación hasta alcanzar en las Islas ese ansiado 70% de inmunidad a finales de verano”.  

Por otra parte, defendió las acciones puestas en marcha por el Gobierno regional para tratar de lograr el aval jurídico al mantenimiento de medidas que consideró esenciales para evitar un aumento en los contagios como el cierre perimetral o el toque de queda, por lo que confió en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias recule en su decisión para respaldar a Canarias ante la continuidad de estas medidas sanitarias. 

Por último, lamentó el descontrol de la ciudadanía el pasado fin de semana ante el final del estado de alarma, por lo que esperó que “prime la sensatez para que se cumpla con las restricciones, que siguen siendo del todo necesarias, al tiempo que avanzamos en la vacunación y comienzan a darse los pasos para la recuperación de nuestra debilitada economía”. “El estado de alarma nos ha proporcionado unas pautas y nociones básicas de convivencia en la lucha contra la Covid-19 y la responsabilidad individual de cada ciudadano juega un papel esencial a partir del día 9 de mayo”, incidió.