Buscar
23:35h. Miércoles, 26 de Junio de 2019

Curbelo: “Estamos preparados para asumir la gestión directa del Parque Nacional de Garajonay”

El portavoz de ASG muestra su satisfacción por el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios a la delegación de la gestión de los Parques Nacionales de La Gomera y La Palma a los cabildos insulares 

 

“Estamos preparados y tenemos la capacidad suficiente para ponernos al frente de la gestión del Parque Nacional de Garajonay”. Así de contundente se mostró este martes el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, en su intervención parlamentaria en defensa del traspaso de las competencias de gestión de los Parques Nacionales de La Palma y La Gomera a los cabildos insulares. 

Curbelo aseguró que el Cabildo de La Gomera cuenta con todos los recursos necesarios para asumir esta responsabilidad y velar por el cuidado y mantenimiento del Parque Nacional de Garajonay, por lo que mostró su satisfacción por el respaldo de los grupos de la Cámara regional para hacer efectiva esta tramitación, una vez el Gobierno canario apruebe los decretos correspondientes, que determinará las medidas económicas, materiales y humanas, que sumadas a las de los cabildos, mejorarán la eficacia en la gestión. 

El también presidente del Cabildo de La Gomera consideró que la delegación de la gestión de los parques, “no sólo mejorará la biodiversidad de estos espacios naturales, sino que permitirá integrarlos en el conjunto de las acciones de los cabildos canarios en el ámbito de cada Isla, lo que redundará en una mejora de la economía y del turismo”. “Dispondremos de medios comunes bien coordinados que generarán múltiples sinergias para el desarrollo de un trabajo cooperativo y en sintonía con la Isla y con el conjunto del Archipiélago”, añadió.  

Recordó que la Institución insular gomera gestiona en la actualidad 16 espacios naturales protegidos, además de la Red Natura 2000, con cinco zonas de especial protección para las aves y 27 zonas especiales de conservación. “A todos ellos, se sumará ahora el Parque Nacional de Garajonay, logrando que se establezcan numerosas sinergias en un conjunto de políticas armónicas a favor de la protección, conservación y sostenibilidad del entorno”, concretó.  

Curbelo se mostró absolutamente convencido de que con esta delegación de competencias se verá beneficiada la Isla pero también el conjunto de la red canaria de espacios naturales. Recordó que el Parque Nacional de Garajonay, que ocupa el 10% de la Isla, unas 10.000 hectáreas, es un auténtico lujo para la Isla, ya que además de ser un tesoro natural supone un importante impulso a la proyección turística. “Es por ello, que desde el Cabildo garantizamos una política integral para atender a todos estos aspectos, en los que la Unidad de Medio Ambiente juega un papel fundamental a la hora de preservar los valores naturales, patrimoniales, culturales”, destacó.

En este sentido, detalló que la delegación del parque al Cabildo gomero mejorará las funciones ejecutivas y de gestión, así como a la contratación, posibilitando la implementación de actuaciones relacionadas con la biodiversidad, el paisaje, investigación, recuperación de especies amenazadas, la lucha contra incendios, la inspección y vigilancia, el voluntariado y la educación ambiental, así como la integración del medioambiente en el desarrollo socioeconómico insular. “Lo vamos a proteger y mimar para que sea transmitido a las generaciones futuras con total integridad”, subrayó. 

Por último, confió en que los Parques Nacionales de Canarias sigan siendo un referente para las Islas y que el Archipiélago pueda contar con una red de parques pionera en Europa, al tiempo que agradeció la importante labor que ejercen los directores de ambos Parques Nacionales, así como el resto del equipo para velar por la conservación de estos espacios.