Buscar
12:31h. Viernes, 20 de Julio de 2018

Curbelo felicita a Las Loceras por la obtención de la Medalla de Oro de Canarias

Casimiro Curbelo destaca este “merecido reconocimiento a un colectivo que salvaguarda uno de los oficios artesanos con mayor vinculación a La Gomera”

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, felicita a Las Loceras por la obtención de la Medalla de Oro de Canarias, que este lunes les ha sido otorgada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, dentro de las diferentes distinciones que cada año otorga por motivo del Día de Canarias. 


El dirigente insular ha expresado sus felicitaciones, en nombre de la Corporación, a todas las mujeres que se dedican a la práctica de este oficio artesanal y que han sabido preservar este legado, pasándolo de generación en generación. “Es un galardón que reconoce una doble labor: la conservación y el fomento de la actividad económica en torno a la alfarería”, apunta. 


Alude a que este reconocimiento es un aliciente para un sector que ha logrado importantes avances en los últimos años, permitiendo el fomento de las actividades económicas y su difusión a través de múltiples acciones como las impulsadas desde el Cabildo en cooperación con los agentes implicados. “Formación, técnicas de ventas o la apertura del Centro de Interpretación de Las Loceras por parte del Ayuntamiento de Vallehermoso, son metas que se han alcanzado en los últimos tiempos”, señala.


Al mismo tiempo, recuerda la dureza del trabajo de la cerámica, pues es “un proceso complejo en el que se prepara el barro, se curte, se amasa y se seca, con unos resultados que pueden tardar más de 3 semanas”, dice Curbelo, antes de reiterar el compromiso de Las Loceras con las tradiciones gomeras. 


Por último, espera que esta distinción sea “un espaldarazo para la promoción y divulgación de esta actividad, permitiendo acrecentar las labores de difusión que desde la Institución se llevan a cabo”. El acto de entrega está previsto para el próximo 30 de mayo en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.