Buscar
05:43h. sábado, 25 de septiembre de 2021

Curbelo: “La interconexión entre La Gomera y Tenerife abre una nueva etapa en la estrategia energética de Canarias”

El presidente del Cabildo confía en que la inversión de 103 millones de euros prevista por Red Eléctrica en coordinación con Gobierno de Canarias y los cabildos, dote a la isla de un sistema estable y con capacidad de respuesta ante caídas de la red 
Casimiro Curbelo en la presentación del proyecto
Casimiro Curbelo en la presentación del proyecto

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reafirmó, este sábado, el compromiso de la Institución con el proyecto de interconexión eléctrica presentado por Red Eléctrica. Esta iniciativa permitirá crear un circuito de transporte de electricidad entre las dos islas, siendo el segundo de este tipo que se crea en Canarias, después del ejecutado entre Fuerteventura y Lanzarote. 


Curbelo participó en el acto presidido por el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; junto al consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. “Agradezco el esfuerzo entre instituciones porque en iniciativas como ésta es necesaria la coordinación y, también, el entendimiento entre todas las partes”, dijo. 


“Necesitamos un sistema eléctrico estable, garantista y con capacidad para activarse cuando existan dificultades de abastecimiento. La materialización de este proyecto debe ser tomada como una apuesta de Canarias por interconectar el resto de islas”, apuntó Curbelo, que hizo referencia a la cohesión de las islas desde el punto de vista eléctrico, apelando a que el modelo se extienda al resto del Archipiélago para reforzar la seguridad de los sistemas eléctricos insulares. 


Hizo hincapié en que la interconexión permitirá un incremento en la eficiencia de los recursos y los trasvases de flujos energéticos, así como una mayor integración de las energías renovables producidas en una u otra isla. “Es una infraestructura que rebajará los costes de la actividad y nos posiciona en una transición energética justa y sostenible”, señaló. 


Además, precisó que la llegada de la interconexión “no frena la apuesta de La Gomera por las energías limpias”, y aclaró que “es una oportunidad para abordar la descarbonización de la economía y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, además de colocar a la isla en una posición privilegiada para convertirse en el futuro en un territorio capaz de producir más energía renovable que la que consume en el año”. 


En esta línea, detalló varias de las actuaciones que están proyectadas en la isla como las propuestas de ejecución de parques eólicos con capacidad de generar más de 12 Mw de energía o la implantación de sistemas de autosuficiencia energética en edificios públicos. A lo que se une la inminente ejecución de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y los incentivos para la instalación de infraestructuras para el autoconsumo energético en hogares y empresas gomeras. 


“Estamos en disposición de fortalecer el compromiso de la sociedad y las instituciones en la optimización de los recursos energéticos, en una perfecta simbiosis entre la implantación de las energías renovables y la convivencia con un sistema eléctrico seguro”, insistió.


Detalles técnicos del proyecto


La línea eléctrica subterránea - submarina de transporte de energía eléctrica, de doble circuito a 66 kilovoltios entre Tenerife y La Gomera - denominada Chío-El Palmar - , y de 50 megavoltiamperios de capacidad de transporte por circuito, consta de un tramo principal submarino de aproximadamente 36 kilómetros de longitud, que discurren a una profundidad máxima de aproximadamente 1.145 metros, y de dos tramos terrestres en La Gomera y en Tenerife, desde la llegada del cable submarino a tierra hasta la subestación de transporte extremo.


La subestación extrema en Tenerife será la nueva SE Chío, cuya ubicación se encuentra en las inmediaciones de la actual subestación de Guía de Isora, mientras que la subestación extremo en La Gomera será la nueva SE El Palmar de La Gomera, de la que se estudia su implantación en las inmediaciones de la central térmica El Palmar, que alimenta de energía actualmente a toda la isla.