Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 18:15h.

Curbelo: “La Reforma de la Administración Local es necesaria pero no la que se pretende imponer”

Para Casimiro Curbelo “la reforma quedará en papel mojado si no se resuelve la financiación.

Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo,
Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo,

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, considera que “la Reforma de la Administración Local es necesaria pero no la del PP, ni la del Gobierno, ni como un modelo que se pretende imponer porque observo la insatisfacción del municipalismo y de las administraciones locales en todo el país, incluida Canarias y en buena parte del PP”.

En este sentido, Curbelo solicita “el máximo consenso de todos los partidos políticos para hacer una Ley realista, objetiva, que evite duplicidades, que permita ahorrar pero, a su vez, que gane en eficiencia porque estamos hablando de la columna vertebral de la democracia en el ámbito local.

Para el presidente insular se trata de “una reforma necesaria porque corrige ciertas disfuncionalidades como duplicidades, competencias impropias o concurrencia competencial. Se trata de lograr que una administración local tenga una competencia. Muchos de estos objetivos están sin lograr en el marco del anteproyecto actual por lo que solicito que en el trámite parlamentario se corrijan todas estas lagunas dejando claro lo que es el coste estándar y teniendo muy en cuenta las singularidades de nuestro Archipiélago, especialmente distinguiendo un Cabildo de una Diputación y teniendo en cuenta el Gobierno de la Isla”.

Para Casimiro Curbelo “la reforma quedará en papel mojado si no se resuelve la financiación. Debe hacerse una reforma en profundidad de la Ley sin perder la perspectiva de lo social en la prestación de los servicios y sin la privatización de los mismos”.

Por último señaló que “cuando el Gobierno toma decisiones hace todo lo contrario y claro ejemplo es la Ley de Costas, las tasas aeroportuarias o la Reforma de la Administración Local. Los Ayuntamientos, con el 4 por ciento de deuda y déficit cero, no tienen culpa. No se entiende como se obtiene un ahorro de 870 millones de euros sin despedir a personal laboral o funcionarios de las administraciones locales”.