Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 19:43h.

Curbelo pide “coherencia en la distribución de los recursos del Bloque de Financiación Canario

El presidente del Cabildo de La Gomera solicita al Gobierno Regional que “no huya hacia adelante sino que se siente con los Cabildos y Ayuntamientos para adoptar el acuerdo necesario”

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, pide al Gobierno Regional, y también al Grupo Parlamentario Socialista, coincidiendo con su visita a la Isla Colombina, transparencia, coherencia, lealtad y eficiencia en la aplicación de la distribución de los recursos del Bloque de Financiación Canario (BFC).

Así, mandatario insular pide “transparencia porque hasta el día de hoy todavía no conocemos los datos reales que maneja el Gobierno de Canarias para saber exactamente que es lo que corresponde a Cabildos y Ayuntamientos. Coherencia porque en momentos de dificultades económicas y una política de ahogamiento del Partido Popular a Canarias y a los canarios el Gobierno tiene que dar a las corporaciones locales lo que le corresponde en derecho. Lealtad porque los Ayuntamientos y los Cabildos canarios prestamos servicios a los ciudadanos y requieren, como mínimo, disponer de los recursos para ejercer transferencias requeridas y no los que cree el Gobierno. Y por último, eficiencia en la recaudación porque el Gobierno se queda con 39 millones de euros todos los años y, sin embargo, no se ha visto mejora sustancial en los recursos ni se ha invertido en la conformación de equipos para mejorarlos”.

En este sentido, Casimiro Curbelo manifiesta que “así la mejora que propone el Gobierno supone el incremento del 4,1 por ciento de los recursos del Bloque de Financiación Canario en base al emplazamiento a 2014 de la previsible liquidación negativa de 2012, cuando la variación real sería del 0,62 por ciento, es decir, una liquidación positiva”.

Para Curbelo, en cuanto a competencias transferidas el actualizar las mismas conforme al fondo de suficiencia global “responde a un criterio arbitrario y no ecuánime debiendo sustituirse por una evaluación similar a la que recibe la Comunidad Autónoma del Estado”.

“Por ejemplo, si el Anteproyecto de Ley de los presupuestos generales del Estado la financiación a la Comunidad Autónoma Canaria aumenta en un 0,76 por ciento deber ser, también, el criterio utilizado para el incremento de la financiación de la Comunidad Autónoma a los Cabildos canarios”, manifestó el presidente.

Finalmente, Curbelo añadió que “el fondo de suficiencia global no puede ser un índice válido para la actualización de las competencias transferidas. Por todo ello, pido al Gobierno que no huya hacia adelante sino que se siente con los Cabildos y Ayuntamientos para adoptar el acuerdo necesario, previa entrega de los datos reales de recaudación, y aplicar sensatez a una realidad complicada para todos”.