Buscar
15:07h. Martes, 24 de Abril de 2018

Curbelo pide a Endesa que invierta más en la mejora de la Red de Suministro eléctrico en La Gomera

El mandatario insular exigirá responsabilidades a la Compañía por el corte de suministro que afectó a toda la isla este pasado lunes. "Los canarios están hartos del maltrato y las injusticias que sufren por parte de Unelco".-Afirmó Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reiteró la necesidad de incrementar la inversión para el mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras de distribución de electricidad en la Isla. Esta petición se produce después del corte de luz que padeció el territorio insular este lunes y que dejó sin electricidad durante más de veinte minutos a la totalidad de los usuarios de la red.

El también portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias anunció que solicitará la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Pedro Ortega, para que explique los motivos de este corte y el estado actual de la red de distribución de la Isla.

Respecto a la ausencia de inversión, Curbelo insistió en que La Gomera padece “un preocupante retraso en esta materia”, un hecho que se traduce en inestabilidad e inseguridad para ciudadanos y empresas de la Isla. En este sentido, recordó que aún falta por cerrar el anillo insular por Valle Gran Rey, una obra que se encuentra en información pública y que ha pedido sea ejecutada con la mayor celeridad posible. Del mismo modo, instó a mejorar la seguridad de la todo el cableado de la red que discurre por la geografía gomera.

Asimismo, el dirigente insular comentó que no es la primera vez que se produce una situación de este tipo y recordó la ocurrida en el año 2014. “Son problemas que se irán repitiendo si no se articulan medidas de forma urgente porque la demanda eléctrica de La Gomera continúa creciendo”. Sobre ello, apuntó que en los seis primeros meses del pasado año el incremento de la demanda eléctrica en La Gomera fue el segundo de Canarias, con un 5,1%.

Otras de las medidas aludidas por el presidente del Cabildo de La Gomera fue la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera, un proyecto acordado en Consejo de Ministros en el año 2014 y que aún no se ha materializado. “La instalación de un cable de 43 kilómetros con dos circuitos de 66Kv entre la subestación de Chío en Guía de Isora y la de El Palmar, en La Gomera, minimizaría la inseguridad de un sistema eléctrico aislado y dependiente”.

Por último, Curbelo instó a tomar las medidas necesarias para evitar que la actividad diaria de los gomeros y las empresas de la Isla se vean afectadas por cortes de electricidad como el de este lunes.