Buscar
00:28h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Curbelo pregunta al Gobierno por el retraso del Plan de Desarrollo Energético en La Gomera

Casimiro Curbelo pide al Ejecutivo autonómico que reactive el plan para dar respuesta a la apuesta decidida de la Isla en materia de energías renovables

Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, preguntará al presidente del Gobierno de Canarias, en la sesión plenaria que se celebrará mañana, acerca del retraso que sufre La Gomera en materia energética.

Curbelo pedirá al Ejecutivo autonómico que contribuya a dar el impulso necesario para reactivar el Plan Territorial de Desarrollo Energético, que se encuentra estancado desde hace ocho años, lo que a su juicio, “ha supuesto un retraso considerable para los gomeros,  que ven hoy en día como su isla es dejada de lado en todos los avances energéticos puestos en marcha por el Gobierno regional”.

Para Curbelo, es de vital importancia reactivar este plan para dar respuesta a la apuesta decidida de La Gomera en materia de energías renovables. “Si queremos lograr la implantación efectiva de las energías limpias en la Isla es crucial que el Gobierno de Canarias priorice las líneas de trabajo que contempla el plan”, comentó.

Además, el diputado gomero considera esencial que se den los pasos para paliar la pobreza energética y se ponga en marcha un protocolo de mediación que evite que una familia pueda verse privada del suministro eléctrico.

Asimismo, reitera la necesidad de mejorar las instalaciones eléctricas, ya que gran parte de ellas están en muy mal estado, además de acometer el cierre del anillo insular de la red de transporte de energía por Valle Gran Rey.

El portavoz de ASG también demandará la colaboración del Ejecutivo canario para lograr el objetivo previsto para 2025 de tener 45% de energías limpias. “Tenemos que hacer una apuesta decidida por las energías renovables y otras formas de generación sostenibles como la hidroeléctrica”, indicó.

En este sentido, recordó que desde el Cabildo de La Gomera se está avanzando en este sentido con medidas como la implantación de un sistema de alumbrado con energías renovables en las paradas de transporte, la creación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Isla o la puesta en marcha de actuaciones que permitan las energías renovables en los edificios públicos.