Buscar
21:41h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Curbelo reivindica la protección del silbo gomero para evitar su pérdida como seña de identidad

El portavoz de ASG demanda que la enseñanza del silbo cumpla con unos criterios técnicos que impidan que se adultere esta tradición, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2009

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reivindica la protección del silbo gomero para evitar su pérdida como seña de identidad de la cultura canaria.
 
Por ello, presentó en el pleno celebrado hoy una proposición no de ley (PNL) que fue aprobada por la Cámara regional, con la inclusión de enmiendas por parte de los grupos políticos PSOE y Podemos, con el objetivo de solicitar al Gobierno de Canarias que tome medidas concretas de control a la hora de establecer los criterios que deben reunir las personas que imparten esta tradición que lleva siglos practicándose y transmitiéndose en todo el territorio canario. 
 
Curbelo explicó que es fundamental que el Ejecutivo canario regule una serie de criterios técnicos y el marco jurídico necesario para crear la Escuela del Silbo Gomero en La Gomera y para que cualquier persona que quiera impartir clases de silbo gomero deba acreditar su capacitación a la hora de prestar cualquier tipo de formación en la materia. “De esta forma, queremos asegurar y salvaguardar la forma tradicional del silbo gomero porque en el futuro puede correr riesgos de adulteración”, comentó.
 
El portavoz apeló a la responsabilidad y la conciencia de quienes participan hoy en día en esas prácticas porque según indicó, “no podemos permitir que se pierda nuestra identidad sin actuar, sin buscar la ayuda y la cooperación interadministrativa necesaria con el Ejecutivo para evitar que se pervierta con el paso del tiempo nuestro mayor legado, que fue declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”.
 
Curbelo incidió en la necesidad de “impedir que quienes no cumplen con los cánones del silbo gomero se publiciten y encima se lucren a costa de esa adulteración y se transmita una versión manipulada de la real”. En este sentido, recordó que “el silbo es un lenguaje propio y exclusivo de La Gomera, legado de los gomeros y patrimonio de todos los canarios, pero  la implicación para la defensa de este patrimonio corresponde a toda la comunidad canaria”. 
 
El portavoz de ASG expresó su deseo de que se impartan las lecciones oportunas a los jóvenes logrando un marco ideal para continuar con nuestra tradición, una vez esté cerrado el censo de silbadores que se está confeccionando. Casimiro Curbelo recordó que este censo se complementará con la Escuela del Silbo y el Museo del Silbo en La Gomera”.
 
Por último, deseó que “entre todos podamos dar el impulso necesario en la búsqueda de soluciones a este grave problema que amenaza acabar con uno de los valores más genuinos y puros que conserva Canarias y que es patrimonio de todos”.