Buscar
16:58h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Curbelo solicitará al Gobierno que la ambulancia medicalizada se sitúe en las medianías de La Gomera

El portavoz de ASG preguntará en el próximo pleno sobre la ubicación del vehículo, que en la actualidad opera desde San Sebastián, lo que no garantiza la eficacia del servicio en toda la isla. Además, Curbelo recuerda que el actual emplazamiento incumple con el acuerdo adoptado por unanimidad por el Cabildo gomero para que se situara en Chipude

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, preguntará al presidente del Gobierno de Canarias, en el próximo Pleno, acerca de la actual situación de la ambulancia medicalizada, que tras su puesta en marcha el pasado lunes, opera desde San Sebastián, sin que se garantice la eficacia del servicio.

Casimiro Curbelo muestra su preocupación por esta situación, ya que considera que el actual emplazamiento del vehículo sanitario no responde a las necesidades de los vecinos de la Isla. “No tiene sentido que este soporte sanitario avanzado tenga su base a dos minutos de los servicios de urgencia que se encuentran en San Sebastián puesto que lo lógico es que se sitúe en las medianías, en un punto estratégico como Chipude que garantizaría la cobertura del servicio en todos los núcleos poblacionales”, argumenta.

Curbelo critica que con el emplazamiento actual “la ambulancia medicalizada tardaría una hora en llegar a núcleos con una alta densidad de población como Valle Gran Rey o Vallehermoso”.

Además, recuerda que el actual emplazamiento incumple con el acuerdo adoptado por unanimidad por el Cabildo de La Gomera por el que se solicitaba a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico que el vehículo operara las 24 horas desde Chipude.

Asimismo, destaca que todos los municipios de La Gomera cuentan con el servicio de soporte vital básico que, en el caso de San Sebastián, se suma a los servicios de urgencia avanzados “por lo que la ambulancia medicalizada debería funcionar para dar cobertura al resto de poblaciones que solo tienen la ayuda médica básica”.

Para Curbelo, es primordial que se efectúe lo antes posible el cambio de ubicación porque el actual no atiende a las necesidades reales que presenta La Gomera, una isla con una orografía accidentada, en la que la comunicación de la capital con el resto de pueblos puede suponer varias horas de trayecto para atender a una emergencia y sin embargo, desde las medianías distan escasamente 30 minutos con los otros núcleos.

Por ello, confía en que el Gobierno canario atienda a esta necesidad y traslade al Servicio Canario de Salud la importancia de realizar el cambio de ubicación cuanto antes.