Buscar
20:01h. jueves, 02 de julio de 2020

Curbelo valora la autorización de la inversión para el proyecto de la vía Paredes- Alajeró- Aeropuerto

El presidente del Cabildo asegura que el anuncio del Gobierno de Canarias supone una inversión plurianual de 26,7 millones de euros, incluidos en el Convenio de Carreteras Canarias- Estado. 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este jueves, la la autorización del Consejo de Gobierno de Canarias para la inversión de 26,7 millones de euros en la vía entre Paredes, Alajeró- Aeropuerto. Un proyecto que tiene un plazo inicial de ejecución de 20 meses, una vez sea adjudicado. La decisión fue calificada de “paso significativo” para resolver las deficiencias de unas de las vías de mayor tránsito de la isla y que une los municipios del sur con el aeropuerto de la isla. 

“Llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto desde las administraciones públicas y con el anuncio de hoy estamos más cerca de la adjudicación y el inicio de los trabajos, que forman parte del Convenio de Carreteras Canarias - Estado”, detalló. 

Curbelo subrayó que no se deben mermar los recursos asignados a importantes proyectos generadores de actividad económica y empleo. “En estos momentos no podemos renunciar a actuaciones de gran calado, que tendrán impacto directo en las empresas y en la creación de puestos de trabajo, lo que supondrá un alivio ante el parón producido por la pandemia”, aseveró.

Entre los proyectos que están pendientes de los últimos trámites se suman otros como la Variante de Vallehermoso y la rehabilitación de muros en La Castellana, en Hermigua. Asimismo, el dirigente insular aludió a la iluminación de los túneles de Playa de Santiago y Valle Gran Rey, cuyas actuaciones ya habían avanzado en la licitación. El primero de ellos por 391.552,01 euros y el segundo por 1.122.868 euros. En ambos casos, Curbelo subrayó la urgencia de materializarlos, logrando incrementar la seguridad en estos tramos de la GM-1 y GM-3. 

El máximo dirigente insular recordó que varias de las actuaciones ya estaban recogidas en el anterior Convenio de Carreteras, del que tan sólo se ejecutó el 30% de lo previsto para La Gomera. “Durante años hemos padecido un retraso acentuado en la inversión pública realizada en la isla, por lo que ahora no renunciaremos a lo que ya habíamos logrado comprometer”, puntualizó. “Se trata de actuaciones muy importantes para nuestra ciudadanía, que nos permitirán mejorar la movilidad en nuestra isla, en la que, por nuestras propias características, las comunicaciones viarias son indispensables”, apuntó. 

A juicio de Curbelo, “las instituciones públicas debemos llevar a cabo en estos momentos un esfuerzo extraordinario y dinamizar la inversión pública”. “Por ello, es vital que promovamos la ejecución de obras, como en carreteras, puesto que además de facilitar la movilidad, contribuimos a generar empleo y economía, en un momento en el que ambos son muy necesarios”.