Buscar
21:38h. martes, 27 de octubre de 2020

Curbelo y regantes abordarán las soluciones a la pérdida de agua de Mulagua

Los técnicos explicarán sobre el terreno las alternativas con las que trabajan en estos momentos.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, junto con la gerente del Consejo Insular de Aguas, Rosa María Chinea, la consejera de Agricultura, Ventura del Carmen Rodríguez y las comunidades de regantes de Hermigua, analizarán mañana jueves sobre el terreno las soluciones técnicas que existen para evitar la pérdida de agua de la presa de Mulagua en esta localidad.
 
Para ello, estarán presentes en el encuentro los técnicos encargados de la redacción de los estudios y proyectos encaminados a dar solución a este problema y quienes pondrán sobre la mesa las distintas alternativas que existen. Este encuentro era un compromiso que Curbelo había adoptado con los miembros de las comunidades de regantes de Hermigua.
 
El presidente del Cabildo quería que los técnicos explicaran sobre el terreno el alcance del problema y las soluciones que barajan. La presa de Mulagua se terminó en 1981 y es de escollera, con pantalla de hormigón y taludes en ambos lados. Tiene una superficie de 3.843 hectáreas y una capacidad de 700.000 metros cúbicos.
 
Desde que se detectó la pérdida de caudal se han llevado a cabo distintas actuaciones para atajar el problema, que se verán ahora completadas con otra serie de acciones más. Todo ello encaminado a conseguir una solución definitiva. Desde el Cabildo se recuerda la línea de ayudas que cada año se fija para apoyar a las comunidades de regantes de toda la Isla con el fin de que ejecuten obras de mejora en la redes y en pequeñas infraestructuras.