Buscar
08:59h. martes, 02 de junio de 2020

REPLICA DEL GRUPO DE GOBIERNO A LA NOTA DEL PSOE DE LA LOCALIDAD

Datos para un análisis

Desde el Equipo de Gobierno, en aras a ayudar al Grupo Municipal Socialista en sus concienzudos análisis de los problemas de Valle Gran Rey, se quieren matizar algunos aspectos que consideramos importantes.

Miguel Angel Hernandez.-Alcalde de Valle Gran Rey
Miguel Angel Hernandez.-Alcalde de Valle Gran Rey

Sí entendemos primordial recomendar que este análisis se haga desde el estudio de lo que se denuncia, y no repitiendo las palabras e intervenciones de otros representantes políticos.

En cuanto al turismo, invitamos a los miembros del Grupo Socialista a estudiarse más y mejor el presupuesto. La partida destinada a turismo asciende a 62.000,00 euros y no a 200, cifra que han escuchado en alguno de los plenos y que han anotado en sus apuntes, y que ahora quieren utilizar para menoscabo de este Gobierno.

En cuanto a las deficiencias apuntadas, tomamos nota e intentaremos ir corrigiéndolas en la medida de las posibilidades técnicas y económicas del Ayuntamiento.

Por otro lado, en cuanto a Urbanismo, a este equipo de gobierno le llama poderosamente la atención el empeño que desde el PSC se hace en defender un PGOU, cuyos trámites fueron realizados desde el 2005, y que entre otras muchas cosas finiquitaba el modelo turístico de Valle Gran Rey, proponiendo un modelo en otras zonas de Canarias fracasado, basado en los momentáneos beneficios de la especulación y las grandes obras de infraestructura, sin hacer una valoración realista de las necesidades del municipio a largo plazo, o el necesario equilibrio que en el desarrollo del mismo debiera existir entre estructura poblacional y nivel de vida, depredando y destruyendo los recursos naturales y culturales existentes en el municipio.

Respecto a las dudas jurídicas que se plantean, igualmente se les invita a repasar la legislación ya que tanto la Ley 11/1999 de 21 de abril, de modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, como la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y el Real Decreto Legislativo 3/2011 que la deroga, reconocen que la competencia para la celebración de los contratos de servicios plurianual, en los que concurren las circunstancias del caso, corresponde al Alcalde Presidente de la Corporación. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey aclaramos al PSC-PSOE que en el desarrollo de sus responsabilidades y tareas no sólo nos asesoramos técnica y jurídicamente, sino que cumplimos tales recomendaciones, a diferencia de anteriores equipos de gobierno.

Al hilo de lo argumentado para la modificación del PRUG si matizar dos aspectos que entendemos esenciales. El objetivo de un programa de Participación Ciudadana no es la generación de un documento que recoja las conclusiones que quiere un gobierno, sino la articulación de un proceso metodológico en el que la ciudadanía se exprese libremente.

Ese es el sentido: si al Grupo Socialista no le gusta que la ciudadanía opine más allá de las elecciones, que lo diga, pero que procure no minusvalorar un programa que recogió las opiniones libres de la ciudadanía que reside en el Parque Rural.

En cuanto al precio, solo apuntar que en el primer semestre de 2011, el anterior equipo de gobierno, en cuya composición participaban dos (tres hasta hace poco) de los actuales concejales, gastó 16.974,00 € en voladores; así, no parece legitimado este grupo para dar lecciones de ahorro y control económico.

Para finalizar, agradecer el nuevo impulso que parece tomar el Grupo Municipal Socialista en sus necesarias, aunque erróneas, tareas de oposición, y que esperamos se traduzcan en una mayor asistencia a los plenos y a los distintos órganos en los que tienen representación. Sin embargo, a este equipo de gobierno le llama la atención y así lo quiere destacar, que estos arreones se produzcan sistemáticamente coincidiendo con las contrataciones masivas que realiza otra Administración Pública.