Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 00:00h.

La Dirección General de Patrimonio Cultural por fin tramita el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural a favor del Silbo Gomero.

Tras los primeros pasos dados desde el Cabildo Insular en agosto de 2020 y, de los escritos presentados por la Comunidad de Portadores del Silbo Gomero, desde la Dirección se anuncia el comienzo de la  incoación de Expediente previo a la Declaración.
Imagen ganadora del Concurso de Silbo Gomero

El Silbo Gomero, parece estar de enhorabuena y avanzado en el arduo camino para la obtención del reconocimiento como Bien de Interés Cultural, que tanto se ha perseguido desde el Cabildo Insular de La Gomera y desde la Comunidad de Portadores del Silbo Gomero.

Y es que, el Boletín Oficial de Canarias en su publicación número 036, del Lunes 21 de febrero de este 2022, hace público la incoación del Expediente previo a la Declaración de este singular lenguaje y por el que tanto se ha trabajado en su protección y difusión.

 Tradición y expresión oral de ámbito superior al insular, es la Categoría en la que se encuadrará el único lenguaje silbado del mundo y del que se espera que dicho Expediente obtenga la Resolución tan ampliamente demandada por los actores que han promovido dicho nombramiento.

El Silbo Gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. El Silbo Gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad.

El lenguaje silbado de La Gomera es una de las manifestaciones más originales y representativas del Archipiélago Canario. Se trata de un elemento cohesionador de primer orden y su integración en la comunidad ha sido tal que, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, el Silbo Gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura canaria.

La función principal de este lenguaje es permitir la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia unas de otras. Esto precisa de una gran potencia para emitir el sonido. Pero lo más reseñable de la técnica del silbo es la dificultad que entraña reproducir una lengua completa, que emplea todos los recursos fonadores de la cavidad bucal y sus correspondientes subcavidades, mediante un mecanismo -el silbido- que solo permite variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental. Esto implica una práctica y unos conocimientos que se han ido desarrollando durante siglos y que sorprenden por su eficacia y sutileza.