Buscar
18:28h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

La Dirección General de Salud Pública premia al Área de Salud de La Gomera por su labor en la campaña de la gripe 2017-2018

La Zona Básica de Salud de Mulagua obtuvo los mejores resultados en La Gomera en cobertura de vacunación antigripal para personas mayores de 60 años

Entrega de premio a la enfermera Adelheid Mª. Schmid
Entrega de premio a la enfermera Adelheid Mª. Schmid

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud distinguió esta mañana en un acto celebrado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Mulaga por ser la que mejores resultados obtuvo en La Gomera cuanto a cobertura de vacunación contra la gripe en personas mayores de 60 años durante la pasada campaña 2017-2018.

Especial mención recibió el equipo de dicha ZBS, formado por la Dra. Vivian Caridad Artiles y la enfermera Adelheid Mª. Schmid por su excelente labor durante la pasada campaña de vacunación contra la gripe. 

En cuanto a vacunación contra la gripe en mujeres embarazadas fue la Zona Básica de Salud de Vallehermoso la que mejores resultados obtuvo en la isla colombina.

En el acto, en el que estuvo presente el gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Víctor Chinea, acompañado del equipo de la Dirección de Enfermería del Área de Salud, se hizo entrega de los diplomas. Durante su intervención, Chinea felicitó a todos los equipos de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud por este reconocimiento y les animó a seguir en esta misma línea de trabajo en pro de la salud de la población de la isla.

La gripe y su transmisión

La gripe es una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria (vía aérea) y de presentación aguda de mayor incidencia en Canarias, de extrema contagiosidad e importantes implicaciones en determinados grupos poblacionales como ancianos, enfermos crónicos y otros, y presenta complicaciones graves, asociándose a un exceso de mortalidad general.

Cada año genera un aumento de la demanda de los servicios sanitarios así como un aumento del absentismo laboral y escolar.

Campaña 2018-2019 

La actual campaña de vacunación contra la gripe se inició el pasado 29 de octubre. La prevención de la gripe se basa fundamentalmente en la vacunación y su objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. 

Por ello, está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de contagiarse, a las que puedan transmitirla a otras con alto riesgo de complicaciones y a aquellas personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad. 

En la presente campaña se utilizarán dos vacunas, una tetravalente dirigida a todas las personal menores de 65 años incluidos en los grupos de riesgo, y otra trivalente adyuvada dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociadas.

Para afrontar la temporada de gripe 2018-2019, la Consejería de Sanidad ha adquirido un total de 222000 dosis de vacuna antigripal, por un importe de 1117860 euros: 147200 dosis de vacuna trivalente adyuvada y 75000 dosis de vacuna tetravalente.

Además, para dar mayores facilidades a los profesionales del centro hospitalario se ha instaurado un local de consulta en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en el que todos los días de la semana, en horario de 13.00 a 15.00 horas pueden ser vacunados.