Buscar
08:57h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

La disponibilidad de la unidad militar de emergencias (UME) en La Gomera

La Unidad Militar de Emergencias en Canarias, con sede en Gando, ha aumentado su capacidad de actuación  en personal combatiente de primera línea, pasando a contar con 75 efectivos en cada provincia.

En la mañana de ayer se reunieron en La Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Gomera, además de los máximos responsables de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias (UME), el Teniente Coronel Palacios y el Comandante Prieto, la Directora Insular de la Administración del Estado, Elena Trujillo, el Asesor de la Delegada del Gobierno en Canarias, Javier Trujillo y el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno, Manuel Hernández. 

Ante el borrador de proyecto de ley de Parques Nacionales aprobado por el Congreso, que aunque no es definitivo, establece una nueva relación de coordinación entre el Estado y las Comunidades

Autónomas en materia de Parques Nacionales. Se crea la posibilidad de que el Estado pueda intervenir en estos Parques en caso de catástrofes o emergencias.
Se inicia en La Gomera una ronda de reuniones con los directores de Parques Nacionales que, posteriormente, se hará en el resto de las islas.

Además de estos responsables de la UME, se encuentran en la isla haciendo un reconocimiento, cuatro miembros de dicho cuerpo, con el objeto de familiarizarse con el entorno, realizar trabajos sobre puntos sensibles, vías de acceso, comunicación, etc., por si es necesario actuar en cualquier momento.

El objetivo es que exista una nueva vía y que el propio director del Parque pueda solicitar la intervención de la UME a través de la Delegación  del Gobierno en Canarias, además que se conozca esta unidad y las capacidades que tiene, no solo en materia de incendios, sino en casos de inundaciones, contaminación, rescate, etc. 

Lógicamente los primeros en intervenir en caso de una emergencia, serían los medios insulares, los de la Comunidad Autónoma y de ser necesario la UME reforzaría éstos.
La Unidad Militar de Emergencias en Canarias, con sede en Gando, ha aumentado su capacidad de actuación  en personal combatiente de primera línea, pasando a contar con 75 efectivos en cada provincia.

En  el supuesto caso que hiciera falta reforzar con medios en Canarias, a esta Unidad se han trasladado, en barco, medios pesados desde la base de Morón, los cuales se encuentran en Los Rodeos, consiguiendo de esta manera aumentar en un 25% la capacidad de actuación en las islas.