Buscar
01:04h. domingo, 17 de enero de 2021

Los documentales sobre los Años Nuevos alcanzan a más de 44 mil espectadores a través de las redes sociales

El Cabildo cierra este martes el ciclo documental sobre esta expresión cultural con una pieza dedicada a los Años Nuevos en Chipude. 

El Cabildo de La Gomera publica, este martes, el último documental dedicado a los Años Nuevos, que en esta ocasión, se centra en su arraigo en Chipude. Finaliza así la serie de piezas audiovisuales promovidas por la Consejería de Cultura, que han sustituido al tradicional encuentro insular. Esta acción ha permitido la divulgación de esta expresión cultural a través de las plataformas digitales, alcanzando a más de 44 mil personas en las sucesivas publicaciones realizadas durante los últimos días. 

“Hemos condensado la historia de los Años Nuevos a partir del testimonio de vecinas y vecinos que nos trasladan las anécdotas e historias de esos días. Era una asignatura pendiente que la pandemia nos ha permitido lograr, creando así un documento audiovisual de importante valor”, afirmó el presidente, Casimiro Curbelo, quien agradeció a las personas implicadas “el excelente trabajo realizado”. 

La finalidad de este trabajo, explicó Curbelo, “es la de mantener esta expresión de la cultura popular gomera viva, a través de la transmisión a las nuevas generaciones de una forma directa y sencilla, con la que ellos se manejan muy bien como son las plataformas digitales”. En este sentido, agradeció la implicación de los viejos cantadores, antiguos componentes de los grupos, para poner en marcha estos documentales, “ya que sin su sabiduría popular y experiencia musical hubiera sido imposible”. 

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, detalló que enclaves como Hermigua, la zona alta de Agulo, Alojera, Chipude, Arure, Barranco de Santiago-Antoncojo y han sido los lugares escogidos por su íntima relación que guardan con el canto de los años nuevos. De esta forma, el documental de Años Nuevos ha ofrecido una versión diferenciada por localidades. En el caso de Alajeró contó con la participación de Paco Plasencia, Fernando Arzola y Enrique Prieto; en Chipude, Isidro Ortiz, Jonathan Santos, Basilio Mesa e Iván Ramos; en Arure José Ramón Santos - Cheo Porro-  y Concepción Trujillo; en Alojera, José Damas, José García, Antonio Jara y Juan Morales; en Agulo, Aresenio Herrera, Ramón Correa y José Rodríguez; y en Hermigua, Fidela Clemente, Santiago Chávez y José Hernández. 

Una tradición que lucha por mantenerse viva

El canto de los años nuevos es una de las aportaciones La Gomera a la larga lista de tradiciones vinculadas al ciclo de la Navidad y al cambio de año alrededor del mundo. El estudio de los años nuevos reviste una complejidad importante en varios frentes. En primer lugar, es un fenómeno tan rico como pueblos y cantadores tiene la isla y, por consiguiente, imposible de asumir desde la generalidad. Es cierto que pueden establecerse unas características comunes, pero un estudio de mayor hondura está llamado a trascender más allá. 

En segundo lugar, las circunstancias mismas del hecho dificultan en gran medida que pudiesen existir testimonios fotográficos o sonoros reales, lo que supone un verdadero problema a la hora de estudiarlo documentalmente. En tercer lugar, la muerte de muchos de los que los protagonizaron ha provocado la desaparición para siempre de una información insustituible. Ante estos tres retos, el objetivo ha sido abordarlos por separado: recogiendo su riqueza pueblo a pueblo y testimonio a testimonio; tratando de localizar las pocas fuentes originales disponibles; y rescatando del silencio la voz de sus últimos herederos.

De la mano de sus protagonistas, se invita al espectador a un viaje hacia las vivencias de aquellas noches, las características musicales y creativas del canto, el componente gastronómico o el anecdotario conservado. Nadie mejor que sus protagonistas para conocer cómo y cuándo se desarrollaba este fenómeno alrededor de la isla.