Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 19:25h.

El Ayuntamiento de Hermigua se gasta 326.368 € en "Alumbrado Navideño"

La APMUN (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural )  ha incoado expediente por contaminación lumínica.

De escándalo se puede calificar  la cifra que el consistorio de la localidad norteña de Hermigua ha dilapidado en el Alumbrado Navideño que hace unas semanas viene dando color y esplendor al valle.

Los vecinos , lejos de estar contentos con este inusitado despliegue luminario , han mostrado su preocupación por el importe en el recibo de la luz que sin lugar a dudas  tendrán que hacer frente para evitar el corte del suministro que la eléctrica ya ha anunciado caso de no hacer efectivo el pago.

Otras de las cuestiones que preocupan es el expediente sancionador que ha incoado la APMUN al consistorio local por una evidente contaminación lumínica, el cual podría engordar aun más el monto total de la luminaria navideña.

Por otra parte algunos vecinos han señalado que llevan varios días sin poder conciliar el sueño debido a la gran cantidad de vatios con los que el Ayuntamiento  ha obsequiado estas navidades a sus convecinos, los cuales están barajando la posibilidad de dedicar las horas nocturnas a la realización de las tareas que normalmente se realizan durante el día.

Cabe señalar y según hemos podido conocer por fuentes cercanas al entorno del equipo de gobierno , que el Ayuntamiento ha recibido una queja formal por parte de la dirección del Observatorio Astrofísico de Canarias, en el Roque de los Muchachos, donde señalan   que están teniendo problemas  para explorar cómodamente la Galaxia, ya que según afirman desde dicho observatorio, las luces son tan potentes que son confundidas con planetas aunque se extrañan por que a veces observan lo que podría ser una nueva forma de vida.

En la misma línea se han manifestado desde el Instituto Volcanologico de Canarias  (Involcan)  que adelantaba algunos datos con respecto a esta crisis sísmica que han obtenido de los estudios de los expertos del ITER. “El procesado de los datos más recientes de la antena GPS que el ITER dispone en El Hierro (VALV) desde el año 2004 refleja que desde principios de 2011 hasta el 21 de julio de 2011 el desplazamiento en la horizontal era nula  y que el desplazamiento en la vertical es inapreciable.

Por lo tanto y después de evaluar los datos de la estación VALV  después de esa fecha y tras aparecer los primeros movimientos coincidentes en el tiempo con el comienzo del montaje de la luminaria hermigüense, los expertos no descartan que estén íntimamente ligados con estos, ya que el  montaje de una luminaria de estas características necesita un despliegue técnico  de tal magnitud que hayan afectado a la placa submarina que une ambas islas y que haya podido verse afectada.

Los empresarios de la isla del meridiano, tras conocer esta noticia han afirmado que pedirán un informe a los expertos para posteriormente reclamar al Ayuntamiento de Hermigua todos los daños colaterales que han sufrido, si se demuestra que la responsable resulta ser la desmesurada iluminación navideña con la que cuenta Hermigua este año.

Ejemplo de alumbrado de navidad