Buscar
21:04h. jueves, 27 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey iniciará la redacción del Plan General de Ordenación Urbana

Valle Gran Rey iniciará la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en cuanto se modifique el Plan Insular para el ámbito territorial del municipio.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey recoge la propuesta del presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, realizada en la reunión del Patronato Insular de Espacios Naturales, siempre que se modifique antes el PIOG en el ámbito municipal de Valle Gran Rey. Cabe recordar que las viviendas afectadas en el municipio están en su mayor parte dentro del Parque Rural de Valle Gran Rey, y que la redacción, aprobación y modificación de su Plan Rector de Uso y Gestión corresponde al Gobierno de Canarias.

Las viviendas afectadas que se encuentran fuera del Parque Rural están situadas en los barrios de El Guro, Casa de La Seda y Piedras Quebradas, y sobre ellas rigen las Normas Subsidiarias que en principio, y si las edificaciones afectadas se encuentran dentro de la legalidad, no impiden obras de rehabilitación.

En opinión del equipo de gobierno, la urgencia que ahora parece mostrar D. Casimiro Curbelo para dar cobertura a las viviendas que se han visto afectadas fuera del Parque Rural, no puede ser motivo para hacer un apresurado Plan General, ya que este instrumento de ordenación necesita de un profundo análisis y de un debate sereno y participado en el seno de la ciudadanía de Valle Gran Rey sobre el municipio que se quiere construir para los próximos años. En este sentido se señala que los primeros pasos para abrir este proceso se encuentra encaminado tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales que recogen una partida para ello.

Lo que no se concibe es que el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera asevere: "que se inste al Ayuntamiento de Valle Gran Rey para que inicie de forma urgente la modificación del Plan General Municipal de tal forma que se pueda dar cobertura a las viviendas que se han visto afectadas en Guadá tras el incendio" cuando los caseríos que conforman Guadá están todos dentro del Parque Rural.

Tampoco se entiende que se tenga tanta prisa cuando el Patronato Insular de Espacios Naturales no mostró tal urgencia en sesión de fecha 03 de marzo de 2011, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey solicitó la Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural. En tal sesión se consideró más idóneo proceder a mantener reuniones entre técnicos representantes de ambas Administraciones (Ayuntamiento y Cabildo), sin que hasta el momento se hayan celebrado.

Menor comprensión hay respecto al papel desempeñado por el entonces Alcalde de Valle Gran Rey, Ruymán García, que con representación y voto en el Patronato Insular, no dio curso a la solicitud del Pleno Municipal, aún cuando ahora y en la oposición hace propuestas populistas y demagógicas al respecto.

De todas formas, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se brinda colaboración con respecto a la ordenación territorial y medioambiental, no sólo en el ámbito de su municipio, sino además en el insular. Así se anuncia que desde el Ayuntamiento se va a proceder al ofrecimiento de instalaciones de su titularidad para acoger una Oficina de Gestión de todos los Espacios Naturales de la Isla.