Buscar
15:12h. jueves, 27 de enero de 2022

El Cabildo de La Gomera activa hoy el Plan de Emergencia Insular tras la alerta por lluvias y vientos

 
Declaraciones recocigas por AGNpress

Desde la primera Institución Insular se pide a los ciudadanos precaución en las carreteras durante estos días tras la declaración de alerta
Casimiro Curbelo.-Fotograma AGNpress

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha activado hoy el Plan de Emergencia Insular (PEIN La Gomera) a partir de las 9.00 horas, así como la intervención de los medios y recursos propios. Desde la primera Institución Insular se considera que debido a las lluvias se pueden ocasionar desprendimientos en las vías de la Isla, escorrentías, problemas de suministro eléctrico o problemas en infraestructuras hidráulicas, entre otros, situaciones donde siempre serán escasos los medios mecánicos y humanos para tratar de solventarlas.

Desde el Cabildo de La Gomera se solicita a los ciudadanos precaución en las carreteras durante estos días tras la declaración de alerta por vientos y lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología alerta del riesgo de que se lleguen a acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas en las cumbres, norte y oeste de la isla de La Gomera, con vientos y rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en las cumbres. En este sentido, se recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados y sigan las recomendaciones de las autoridades, que se eviten desplazamientos innecesarios (en caso de necesidad conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse y prestar especial atención a posibles desprendimientos), no estacionar en cauces de barrancos o zonas inundables, poner especial atención en las vías de la zona afectada por el incendio ya que las posibles escorrentías pueden provocar deslizamientos de lodos y cenizas pudiendo provocar deslizamientos en los vehículos y, en caso de emergencia, llamar al 112.

Cabe recordar que la declaración de la situación de alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, en base a la predicción de AEMET, en el ámbito territorial de las islas occidentales y Gran Canaria con la previsión de precipitaciones fuertes o muy fuertes fue activada en la tarde de ayer y se prolongará hasta el día 2 de noviembre.

El Área de Carreteras del Cabildo gomero lleva un mes trabajando para que, una vez llegadas las lluvias, no se produzcan desprendimientos de lodo en las zonas afectadas por el fuego tras el incendio del pasado mes de agosto que tuvo lugar en la Isla. Así, durante la última semana se han intensificado los trabajos en las zonas afectadas realizando fajines (obstáculos de vegetación quemada) y construyendo albarradas (pequeños diques provisionales con material de la zona).